*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Presentan en la sierra de Puebla el libro La Mina nos Extermina

Se trata de una herramienta para desenmascarar los mitos de la minería y del modelo extractivista de "desarrollo”.
Viernes, 22 de Noviembre de 2013 19:26

Huauchinango, Pue.- Concebido como una herramienta para desenmascarar los mitos de la minería y del modelo extractivista de "desarrollo" puesto en marcha en nuestro país, fue presentado el libro "La Mina nos Extermina" definido por su autor, el abogado chiapaneco Gustavo Castro Soto, como un manual para "conocer y combatir esta plaga".

El libro, aún con olor a tinta fresca, fue entregado a los participantes en el taller el modelo minero y herramientas para la investigación sobre empresas y políticas canadienses, organizado por la red de Periodistas de a Pie, en la Ciudad de México.

De acuerdo con Castro en la lógica y en el discurso del modelo extractivo hay un objetivo de acumulación incesante que ha llevado a extraer en América Latina en los últimos 20 años 2 mil 312.6 toneladas de oro, cuando los españoles en 300 años que duró la Colonia extrajeron apenas el 10 por ciento de esa cantidad.

"Esta es una de las diferencias conceptuales, para las mineras se tratan de recursos naturales y no de bienes naturales comunitarios, pues su renta se transfiere a las transnacionales mineras", explicó

El libro ubica a los minerales como entes vivos, sin que los seres humanos no existiríamos, "como el agua o como el sol, que son parte de la vida", explicó Miguel Miguel Mijangos en la presentación.

Por ello, explicó Castro Soto, no estamos en contra de los minerales y de su uso, sino en contra de un modelo que arrasa las posibilidades de sobrevivencia de la especie humana. "No hay país en el que los efectos de la actividad no tengan graves e irreversibles consecuencias, que han generado movimientos de resistencia".

Y también la reacción de las empresas mineras que buscan lavar sus rostros tratando de convencer a la opinión pública de que sus actividades son "verdes, sustentables y responsables. Que generan desarrollo y empleo y que luego de explotar los bienes naturales por varias décadas, los dejan como estaban", añadió al tiempo de entregar el volumen producido por la asociación Otros Mundos y la Red Mexicana de Afectados por la Minería.

Vistas: 4079