*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Eligen Tehuacán representante para Parlamento Infantil

Se trata de María Fernanda Zárate Cuapio, alumna del Centro Escolar “Venustiano Carranza”.
Martes, 26 de Noviembre de 2013 18:44

Tehuacán, Pue.- La niña María Fernanda Zárate Cuapio, alumna del Centro Escolar “Venustiano Carranza” de Tehuacán, fue la mejor calificada durante el certamen del Noveno Parlamento Infantil organizado por el Instituto Federal Electoral, correspondiente al I Distrito XV.

El primer vocal del IFE del Distrito 15 con residencia en Tehuacán, Leonardo Méndez Márquez, y sus respectivos vocales fueron testigos de este proceso de votación infantil.

Se trata del IX Parlamento Infantil  de las niñas y los niños de México 2013 que organizó el Instituto Federal Electoral con la participación de 16 niñas y dos niños del quinto grado de las diversas escuelas primarias pertenecientes a los municipios que comprende este Distrito Electoral.

En el concurso se disertaron diferentes temas relacionados con la situación social, cultural y económica, así como la inseguridad, entre otras.

Cabe decir que los niños previamente pasaron por una etapa interna y ahora les tocó ser representantes de la escuela en este evento de la región, asesorados precisamente por los maestros en el contenido de los mismos.

“Nosotros fuimos árbitros, porque los mismos niños eligieron al ganador de este certamen de parlamento infantil”, indicó Méndez Márquez.

Con este tipo concursos el Instituto Federal Electoral lo que quiere es inculcar en los niños el sentido de la democracia y la necesidad de exponer las problemáticas para que éstas lleguen al seno legislativo, se analicen propuestas y se conviertan en leyes para beneficio de la comunidad donde viven.

En este caso la niña María Fernanda Zárate se convierte en la Diputada Infantil por el Distrito XV y próximamente presidirá una sesión en el Parlamento Infantil a establecerse en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

También tendrán la oportunidad de saludar y tomarse la foto del recuerdo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Vistas: 5173