*
Sábado, 20 de Abril de 2024

En el olvido, millonario complejo deportivo construido en Texmelucan

Fue inaugurado en 2011 pero no ha podido ser abierta al público por falta de comprobación de recursos.
Martes, 3 de Diciembre de 2013 16:38
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- A casi tres años de haber sido inaugurada y debido a  problemas legales, la Unidad Deportiva Bicentenario, ubicada en Texmelucan, sigue sin operar. Este hecho impide la entrega de cuatro millones y medio de pesos que podrían ser utilizados en el inmueble construido durante la gestión de Noé Peñaloza, así lo reconoce Edgar Díaz Merino, director de obras del municipio.

Reprueba PAN administración de Teodoro Ixtlapale en TexmelucanDejará Ixtlapale 11 obras inconclusas en Texmelucan por falta de recursosAl respecto el funcionario detalló que actualmente el ayuntamiento ha cumplido con parte de la comprobación de los recursos entregados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), cuyo monto fue de 30 millones de pesos.

Explicó que la Conade ha realizado dos peritajes que han permitido comprobar que los recursos fueron aplicados dentro de la obra, sin embargo y dado el tratamiento legal que el departamento jurídico de la dependencia lleva desde hace dos años y medio, los recursos no han sido aterrizados.

Díaz Merino detalló que la comuna está en la mejor disposición de realizar el pago de 450 mil pesos por concepto de una multa,  pese a ello les fue manifestado que por el momento no podrán disponer de los cuatro millones de pesos.

Al cuestionarle sobre el deterioro que presenta el inmueble, el director de obras reconoció que el complejo deportivo sufre los estragos de las condiciones climáticas que han comenzado a provocar daños evidentes en varios puntos, pese a ello dijo que en la medida de lo posible se le da mantenimiento.

La Unidad Deportiva Bicentenario fue inaugurada el 11 de febrero del año 2011, por el entonces presidente Noé Peñaloza Hernández, pero ésta fue la única ocasión que la ciudadanía tuvo acceso al inmueble, ya que ha permanecido cerrado debido a que el ayuntamiento no ha podido comprobar el uso de los recursos aportados por la Conade.

Aunado a ello, la actual administración que está por concluir careció de los recursos que permitieran el funcionamiento del complejo deportivo que cuenta con canchas de futbol, baloncesto, tenis, una pista de carreras, gimnasio, dos albercas, una alberca olímpica y otra de olas.

Es importante precisar además que la obra fue inaugurada sin ser concluida al 100 por ciento, ya que aún está pendiente la construcción de las áreas de squahs, béisbol y la barda que es sostenida por costales.

Vistas: 4464