*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Anomalías en Texmelucan, herencia de otros alcaldes: Ixtlapale Caporal

El presidente de San Martín se deslinda de pendientes; reconoce adeudo de 3 mdp con reclusorio de Huejotzingo.
Jueves, 26 de Diciembre de 2013 14:59

San Martín Texmelucan, Pue.- Los rezagos en seguridad, obras inconclusas, adeudos, pendientes administrativos y demás lastres que acarrea este municipio tienen su origen en anteriores administraciones y no en la actual, justifica y extiende como un deslinde Teodoro Ixtlapale Caporal, quien encabeza el Ayuntamiento desde hace poco más de un año.

Critica IP estancamiento de Texmelucan con el gobierno de Teodoro Ixtlapale Deuda millonaria heredará Ixtlapale a Rafael Núñez en TexmelucanEn entrevista para municipiospuebla.com.mx, el alcalde abordó los problemas como el ambulantaje, inseguridad, deudas con el reclusorio de Huejotzingo y proyectos controvertidos con los que ha tenido que lidiar desde su llegada a la alcaldía, como presidente municipal suplente, en septiembre de 2012.

El primer edil de Texmelucan consideró que las críticas a su breve administración están motivadas, en muchos de los casos, por la efervescencia política del municipio.

“Desde luego hay diferentes opiniones, sin embargo, los problemas más graves del municipio están muy atendidos. Siempre es inacabada la labor, pero sentimos que son diferencias de opinión por la misma pasión política”.

Describió a San Martín como un municipio muy complejo, por tener el tianguis más grande de Latinoamérica, el complejo petroquímico de Petróleos Mexicanos (Pemex), 11 juntas auxiliares y muchos grupos de presión: organizaciones patronales, sindicatos, líderes de comerciantes, de ambulantes y políticos.

Cuando en febrero próximo Ixtlapale Caporal entregue la alcaldía a un nuevo presidente municipal opositor al PRI, habrá cumplido en el cargo menos de año y medio.

Sin embargo, aseguró que entregará buenas cuentas: “hemos hecho muy buena labor, estamos cerrando muy fuerte. He anunciado que iba a entregar una obra al día y vengo haciéndolo desde el mes pasado…”

Extorsiones de policías

Entre los pendientes en seguridad que padece el municipio, están las extorsiones por parte de policías y agentes de Tránsito que han denunciado los habitantes y visitantes, problema que Teodoro Ixtlapale Caporal aseguró que se ha combatido con el cese, en lo que va de su administración, de 12 elementos, pero aún se requiere que los ciudadanos denuncien más y acompañen las etapas procesales para castigar a los malos servidores públicos.

“La extorsión por parte de agentes, tanto de policías como de Tránsito, es un fenómeno no de esta administración, sino de siempre. Invito a la ciudadanía a que se acerque a la Contraloría Municipal.

“En lo que va de mi administración he cesado a 12 agentes de Tránsito y policías, yo no vengo solapando a nadie… cuando viene eso, y ante la presencia de pruebas, no titubeo, no aplico sanciones menores, como podrían ser un apercibimiento o una multa, sino que aquel al que sorprendemos en actos de corrupción se va y se va completamente”.

Recalcó que las denuncias no se quedan en el archivo, sino que se les da seguimiento, siempre que la gente acompañe las etapas procesales.

Deudas con el reclusorio de Huejotzingo

Sobre el reclusorio de Huejotzingo, en donde aproximadamente 60 por ciento de la población es originaria de San Martín Texmelucan, el alcalde aseguró que su administración está al corriente con las cuotas que debe pagar a este centro penitenciario, pero reconoció que hay un adeudo de alrededor de 2.5 a tres millones de pesos que corresponden a otras administraciones y que él no puede cubrir, pues no cuenta con los recursos para ello.

“Lo que a mí me corresponde está completamente cubierto. Han quedado adeudos de años anteriores, sin embargo ese dinero yo ya no lo encuentro en los haberes. Por supuesto que he dado ya aviso de esta situación… (Se deben) aproximadamente dos y medio a tres millones de pesos… Lo que va de mi periodo está cubierto”.

El ambulantaje

Sobre el ambulantaje en el municipio, el alcalde de Texmelucan dijo que ya se tienen pláticas con los líderes de los grupos, pero reconoció que se trata de un problema complejo que, nuevamente, endilgó a administraciones pasadas y también consideró que ha hecho falta un operativo contundente por parte de las autoridades estatales.

“Heredo un problema muy grande, muy fuerte. Es un problema que no se dio de la noche a la mañana, viene sumándose desde hace administración y media, y en ese sentido es que he venido haciendo esfuerzos para disminuir el número de los mismo, sin embargo es un ejercicio muy desgastante tener que lidiar con 15 a 17 organizaciones que están presentes en el centro de la ciudad y ninguna quiere ceder ni un espacio.

“Hemos tenido también esfuerzos importantes para contenerlos, que no siga creciendo más y sin embargo no ha sido suficiente. Hemos tenido que recurrir también al gobierno del estado, no hemos tenido el apoyo de un operativo fuerte para eso y, sin embargo, quiero hacer hincapié, en que hemos tenido mucho contacto con las organizaciones, todas ellas han acordado que es mucha la presencia, pero aún nadie quiere ceder…”

-¿Cuál será el desenlace, tendrá que ser con un operativo del estado?

-Sí, definitivamente necesitamos el apoyo del mismo. Hemos coadyuvado con distintas organizaciones patronales, la Coparmex, la Canaco, quienes han manifestado su preocupación. En estos últimos meses han visto que se ha hecho el trabajo, que por mi parte no ha quedado, sino que ha faltado voluntad de parte de los grupos. Sin embargo, sí queda trabajo por hacer.

 

Alumbrado con PPS

Contrario a la opinión de muchos alcaldes en funciones y electos de su partido, Ixtlapale Caporal ve con buenos ojos la concesión de alumbrado público a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), con lo que se generará al municipio, como a otros 16 del estado, pasivos para los próximos 10 años.

Desde su perspectiva, “tenemos un proyecto de luminarias muy importantes con el gobierno del estado, que esperamos que este mismo mes se comiencen a instalar, con el que espero dejar iluminado casi todo el municipio… no es una deuda como tal…”

“A través de la tecnología, se puede economizar mucha luz, es de donde sale o se genera el recurso para ir pagando las luminarias. En ese sentido, no es deuda pública, es un gasto irreductible que se tiene y que simplemente se canaliza para el pago de las luminarias”.

-¿Cómo ves a tus compañeros priistas, de partido, que se han opuesto?

-Posiblemente les haga falta un poco más de información. Sé que cuando no se tiene todo el paquete de la misma, sí pueden surgir muchas dudas, muchas discrepancias de criterio... En realidad es un buen beneficio para el municipio.

El hecho de que el próximo ayuntamiento estará encabezado por un partido distinto del PRI, dijo Teodoro Ixtlapale Caporal, se debe a que muchos priistas no trabajaron como se debía en la anterior contienda, lo que generó un “desbalance”, a pesar de que asegura que su gestión ha sido buena y ha superado lo mismo auditorías estatales y federales que evidencia, “que no he tenido desvío de recursos”, concluyó.

Vistas: 3317