Huauchinango, Pue.- Clemencia Cruz Muñoz, madre una de las menores presuntamente sometidas a ataques al pudor por parte del profesor Raúl Lobo Muñoz, denunció que personal de la Agencia del Ministerio Público de Huauchinango la está acosando para que llegue a un acuerdo con el docente y la han amenazado con archivar su denuncia si no accede a un trato.
La mujer, una indígena nahua, madre soltera de una niña de 13 años, aseguró que tanto el agente del Ministerio Público de guardia, Rubén Villanueva, como una secretaria de nombre “Leticia”, la quieren obligar a que haga un trato con el profesor de la escuela primaria bilingüe Moctezuma Ilhuicamina de la junta auxiliar de Ahuacatlán, en el municipio de Huauchinango, y se desista de la denuncia que obra en autos de la Averiguación Previa 1516/2013/Huau.
Lo anterior luego de que junto con los padres de otra estudiante del cuarto grado de primaria acusaran penalmente a Lobo Muñoz porque “desde hace varios meses” ha sometido a sus hijas a tocamientos lascivos en diversas partes del cuerpo.
“Yo no tengo por qué llegar a un acuerdo con él. Mi hija no es un animal o un pedazo de carne por el yo pueda recibir dinero. No tengo por qué llegar a un acuerdo con el profesor, lo que yo quiero es que lo encarcelen”, dijo la doña Clemencia.
Narró que el viernes pasado la citaron a la Agencia del MP por quinta ocasión desde que presentó su denuncia y que cuando llegó a la oficina estaba el docente y la querían obligar a que entrara e hiciera un convenio con él “mientras a mi no me hacen ningún caso y por eso yo no quise entrar a la oficina y me dijeron que entonces archivaría mi denuncia”.
“Yo creo que las autoridades ya recibieron algún dinero y quieren que haga una negociación con él. Pero a mi no me van a engañar con dinero. Desgraciadamente soy indígena y pobre, y por eso quieren burlarse de mi. Pero lo que yo quiero es que el profesor pague con cárcel por lo que le hizo a mi hija”, agregó.
“Las licenciadas, una que se llama Leticia me pasó con una y ella con otra, nada más me hacen dar vuelta y vuelta. El viernes me citaron a las 10 de la mañana, me presenté pero como vi a ese individuo ya no traté de entrar. He gastado 80 pesos diarios sólo en el pasaje. Ya he dado cuatro vueltas y no me han hecho caso. El jueves me dijeron que regresara hoy y como no quise entrar me dijeron que iban a archivar mi denuncia, pero cómo van a hacer eso si yo he venido todos los días y no me atienden”, precisó.
El pasado 16 de diciembre, padres alumnas de la escuela primaria bilingüe Moctezuma Ilhuicamina denunciron ante el fiscal que desde hace varios meses el profesor Raúl Lobo Muñoz ha tocado diversas partes del cuerpo de sus hijas de manera lasciva y cuando acudieron ante la directora para informarle las irregularidades la administradora escolar las descartó de plano, calificándolas como “chismes”, por lo que la responsabilizaron de estarlo encubriendo.
Antes, en reunión del Comité de Padres realizada el pasado 15 de Diciembre, el profesor Lobo Muñoz aseguró que ‘tenía las manos limpias y que sólo eran chismes’, pero que para no hacer las cosas más grandes iba a pagar una multa y que si los indígenas insistían en denunciarlo, él actuaría contra ellos.
Los padres demandaron ante la Secretaría de Educación Pública del estado, la inmediata suspensión del docente, situación que, según la dependencia, ya aconteció y ahora busca deslindar responsabilidades en el asunto para proceder a una sanción.
Vistas: 4729