Tehuacán, Pue.- Los doce presidentes de las comunidades subalterna de Tehuacán sólo serán gestores de las necesidades de la población ante el Ayuntamiento municipal, ya que lo referente a policías auxiliares, registro civil y panteones pasarán a manos de las administraciones locales, de acuerdo a las modificaciones que se realizaron a la Ley Orgánica Municipal, señaló Orlando Cuallo Cinta, secretario General de la Comuna.
Reconoció que la administración de una comunidad subalterna está integrada por cuatro personas y el alcalde auxiliar, quien sólo percibe una cuota de recuperación por sus servicios, debido a que no tiene un sueldo base, dado a que son mínimos los recursos que perciben del Ayuntamiento como participaciones.
Explicó que las nuevas autoridades subalternas que serán elegidas, también por única ocasión, gobernarán cuatro años ocho meses y 17 días de acuerdo con la calendarización de los plebiscitos que organice la próxima administración.
La modificación jurídica de las juntas auxiliares -indicó- también permitirá que las comunas consideren a las autoridades subalternas en cuanto a la entrega de recursos públicos y la integración de los planes de desarrollo municipal.
Recalcó que los presidentes auxiliares no estarán facultados para nombrar a los encargados de la Seguridad Pública Auxiliar, y dependerá directamente de las autoridades municipales asignar a los elementos que realicen las acciones de vigilancia en dichas demarcaciones.
Vistas: 2896