*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Federación de Comerciantes agreden a ambulantes en centro de Texmelucan

Intentan desalojar a comerciantes que se desintegraron de su organización y se mantienen como independientes.
Miércoles, 22 de Enero de 2014 17:55
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Tensión y malestar generó la intentona de comerciantes adheridos a Federación de Comerciantes de Puebla y Tlaxcala, quienes la mañana de este miércoles intentaron desalojar por la fuerza a comerciantes independientes de calles del centro de este municipio.

Denuncian ambulantes extorsión de regidor de San Martín TexmelucanAmbulantes se retiran de las calles de San Martín Texmelucan Un grupo de al menos 50 comerciantes encabezados por Rubén de la Rosa, arribaron al zócalo para iniciar su recorrido por las calles del primer cuadro de la ciudad a fin de iniciar con el operativo y así retirar a comerciantes independientes, los cuales desde hace tres meses se negaron a seguir formando parte de la Federación de Comerciantes.

Los rijosos les tiraron su mercancía, señalándoles que podrían seguir vendiendo ya que no estaban afiliados a ninguna organización, situación que despertó la molestia de los comerciantes independientes que se dijeron cansados de las amenazas y los abusos de los que han sido objeto tras su salida de esta agrupación.

La situación estuvo a punto de salirse de control cuando la Federación de Comerciantes se trasladó al carril de San Miguel; sin embargo, fueron frenados por una centena de policías estatales y municipales de la región de Texmelucan.

Frente a Roberto Solano Pineda, delegado de Gobierno y José Juan Nava Morales, director de Gobernación Municipal, los comerciantes de la Federación señalaron que por la falta de compromiso de parte del área de Fomento Económico para realizar el retiro de comerciantes ajenos a las organizaciones, decidieron llevar a cabo ellos mismos los operativos y con ello proteger sus lugares de venta.

Las acciones emprendidas por los ambulantes fueron reprobadas por las autoridades, quienes con la finalidad de evitar conflictos y enfrentamientos habrán de llevar a cabo  una reunión entre las partes inconformes y con ello, llegar a acuerdos que eviten poner en riesgo la estabilidad del municipio.

Comerciantes independientes interpondrán denuncias y piden protección de la policía estatal

Tras las agresiones de las que en manos de la Federación de Comerciantes, los ambulantes independientes acudieron a la Agencia del Ministerio Público de Texmelucan, donde interpusieron la denuncia correspondiente.

Margarito Farfán Pérez, uno de los 10 comerciantes independientes afectados, mencionó que las agresiones de la que fueron objeto obedecen a la negativa de 23 de sus compañeros que decidieron separarse de la Federación de Comerciantes, luego de que esta organización pretendiera cobrarles 2 mil 500 pesos por un tarjetón el cual  supuestamente evitaría que fueran retirados de las calles.

Derivado de estas agresiones Ángeles Hernández, otra de las comerciantes independientes solicitó al gobierno del estado el apoyo para que la Policía Estatal resguarde el zócalo de la cuidad y con ello evitar que la Federación de Comerciantes pueda apoderarse de sus lugares de vendimia.

Por su parte el ayuntamiento de Texmelucan, a través de la Dirección de Gobernación, reconoció que el ambulantaje es un problema que se ha salido de control, sin embrago, dejó en claro que no permitirán que áreas ajenas busquen supuestamente poner en un tema que le compete únicamente a las autoridades municipales.

Ante ello, José Juan Nava Morales, señaló que tras la reunión que habrán de sostener la tarde de este día espera que se pueda llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes involucradas.

Cabe hacer mención que durante el último semestre de la administración de Teodoro Ixtlapale Caporal el comercio informal se ha triplicado, ya que anteriormente eran 431 comerciantes y actualmente la cifra asciende a unos mil 500 comerciantes informales que ocupan calles del primer cuadro de la ciudad.

Pese a ello, el Ayuntamiento asegura que sólo cobran el derecho de piso a los comerciantes que forman parte del padrón estipulado desde la administración de Noé Peñaloza Hernández.

Vistas: 3168