*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Pagará Huauchinango 450 mil pesos mensuales por uso de nuevo relleno sanitario

En este sitio ubicado en la comunidad de Nopala también tirarán sus desechos Xicotepec y otros municipios.
Martes, 4 de Febrero de 2014 19:39

Huauchinango, Pue.- Casi 15 mil pesos diarios -450 mil pesos mensuales-, pagará la administración municipal de Huauchinango por el confinamiento de 71.8 toneladas de basura en el Relleno Sanitario de Alta Compactación que se ubicará en la zona boscosa de la comunidad de Nopala, propiedad de la empresa Inmobiliaria Tierra Mexicana, S. A. de C.V.

Autoriza Semarnat basurero de Huauchinango en bosque de NopalaNo habrá más tiraderos clandestinos en Huauchinango: Gabriel AlvaradoDe acuerdo con información proporcionada por el biólogo Gustavo Robles Mendoza en una rueda de prensa presidida por el alcalde Omar Martínez Amador, Xicotepec también depositará sus desechos en este lugar y habría la posibilidad de que ampliaran el servicio a otros municipios.

Robles Mendoza indicó que será el equivalente a 3.2 salarios mínimos vigentes - 206.04 pesos-, los que las autoridades huauchinanguenses deberán pagar como “derecho de aduana” por cada tonelada de basura que depositen en las instalaciones privadas y añadió que diariamente en el municipio se generan 71.8 toneladas de desechos.

El representante de la inmobiliaria que operará el nuevo depósito de basura aclaró que el cobro está justificado mediante las “corridas financieras” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se calcula con base en salarios mínimos para evitar controversias por el aumento de precios.

“Durante el primer año de operación Huauchinango deberá pagar el equivalente a 3.2 salarios mínimos vigentes por cada tonelada de basura y 3.8 a partir del segundo año y hasta el décimo quinto”, explicó al tiempo de aclarar que por ser el municipio sede del tiradero “tiene ventajas en el precio”.

Por el momento, detalló, únicamente Huauchinango y Xicotepec  depositarán su basura en Nopala. Sin embargo aseguró que han recibido solicitudes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Cuenca del Río Necaxa) y de la secretaría de sustentabilidad estatal para que amplíen su servicio a otras demarcaciones.  

“Los otros municipios tienen una generación de basura no despreciable, pero no comparable con la de esos dos”, dijo, por lo que en las proyecciones están contemplados cinco o seis municipios de la región.

El biólogo señaló que en la construcción del nuevo relleno sanitario, la empresa Inmobiliaria Tierra Mexicana invertirá 25 millones de pesos y no se invertirán recursos públicos.

Sin aval del Congreso

Por su parte, el alcalde Omar Martínez Amador dijo que esta empresa es la única que tiene el permiso de confinar la basura del municipio de Huauchinango, pero indicó que “no se trata de una concesión, no ha pasado por el Congreso. (Esta)  es la alternativa que tenemos, lo otro es seguir tirando la basura en una barranca o hacer una inversión de 15 a 20 millones de pesos para hacer un relleno a cielo abierto”, justificó.

La recolección de la basura, dijo Martínez Amador, sigue en manos del ayuntamiento, la empresa sólo estará encargada de su destino final y el manejo del relleno estará supervisado por la Semarnat, la Profepa, la Conanp y el ayuntamiento.

El nuevo relleno sanitario de Huauchinango será construido en un terreno forestal de ocho hectáreas, ubicado a 4.35 kilómetros al noreste de la cabecera municipal y dará empleo a 16 personas de la comunidad de Nopala.

Inmobiliaria Tierra Mexicana y su filial SAE, de acuerdo con su página web, operan la planta de selección y compactación de residuos en Panotla, Tlaxcala donde, aseguran, han introducido “tecnología de nueva generación” para la compactación los desechos y se definen como “una empresa pionera en la implementación de relleno seco”.

La licencia federal emitida, por la Semarnat el pasado 12 de enero, para el cambio de uso de suelo forestal que posibilita la construcción del depósito de desechos que debe cumplir los criterios que establece la NOM-083-SEMARNAT-2003, tiene una vigencia de 15 años.

Vistas: 4043