*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Surge guardia comunitaria en El Ojite por inseguridad en la sierra norte

Los integrantes del movimiento realizan patrullaje por las noches en esta población ubicada en los límites de Puebla con Veracruz.
Domingo, 16 de Febrero de 2014 12:04
Venustiano Carranza, Pue.- Armados con piedras, machetes, cuchillos y palos, habitantes de El Ojite, en el municipio de Venustiano Carranza, formaron guardias comunitarias, se niegan a llamarles autodefensas, debido a su hartazgo ante la inseguridad, el alza en los robos y asaltos y la impunidad con la que se mueven los delincuentes en la zona.
 
Los integrantes del movimiento que realizan patrullaje por las noches en esta población ubicada en los límites de Puebla con Veracruz señalaron que tomaron la decisión hace una semana, cuando se multiplicaron los asaltos e intentos de robo a sus viviendas.
 
El grupo de vigilancia está formado por más de 70 hombres que se reparten en brigadas para recorrer las calles de la ranchería de apenas unas 100 viviendas, ubicada a 160 metros sobre el nivel del mar, donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la citricultura.
 
Indicaron que en lo que va del año, se han registrado más de seis intentos de robo en igual número de viviendas y aunque no se concretaron, sus moradores quedaron atemorizados, por lo que solicitaron al inspector de la comunidad, Julio Ángel Escudero, tomar medidas para mantener la tranquilidad.
 
Por ello acordaron constituir las brigadas que estarán operando de manera indefinida “por lo menos, hasta que la situación esté en calma", sobre todo porque al lugar no llega la policía municipal, precisaron, al tiempo de solicitar su derecho al anonimato por temor a represalias de los delincuentes que andan operando en la zona.
 
Dijeron además que en días pasados, un comerciante de la población vecina de Benito Juárez, en el municipio de Francisco Z. Mena, fue asesinado en su vivienda cuando sorprendió robando a un grupo de maleantes, mientras que a su hijo lo dejaron mal herido.
 
"Tenemos miedo a que algo similar pase aquí, por eso nos hemos unidos para luchar contra la inseguridad", expresó uno de los integrantes a este movimiento.
 
Dice edil que no son del municipio
 
Entrevistado luego de su toma de protesta, Rafael Valencia Ávila, alcalde de Venustiano Carranza estimó que la existencia de este grupo obedece a “intereses políticos” ya que aseguró no tiene razón de ser “pues en el municipio se vive con tranquilidad. Igual que en Puebla que es ‘uno de los países’ más seguros”.
 
Supuso que la gente que se organizó en El Ojite “no es originaria de Venustiano Carranza”, sin embargo indicó que establecerá pláticas con ellos para conocer sus razones y demandas y presumió que este mismo día entregará dos patrullas que servirán para reforzar la seguridad pública municipal.
 
 

Vistas: 3574