*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Piden intervención de edil de Huauchinango para detener obras de Gasomex

Los opositores solicitan que le notifique a la empresa sobre la orden judicial para la suspensión de obras.
Miércoles, 19 de Febrero de 2014 18:34

Huauchinango, Pue.- Habitantes de Cuacuila, en Huauchinango, pidieron al alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo se ejecute la orden del Juez Primero de Distrito en el estado de suspender de manera temporal las obras del gasoducto Tuxpan-Atotonilco que se realiza en esa comunidad, hasta que se resuelva el Juicio de Amparo Colectivo 6/2014.

Niega Pemex información directa a indígenas de CuaxicalaSe niega auxiliar de Cuaxicala a transparentar recursos de PemexUna comisión de indígenas entregó un oficio al nuevo presidente municipal para solicitar su intervención, a fin de que se dé cumplimiento a lo ordenado por la Juez federal de suspender provisionalmente los trabajos de instalación de la tubería que transportará gas licuado de petróleo desde el Golfo de México hasta el estado de Hidalgo.

Los vecinos de la junta auxiliar ubicada al sureste de la cabecera de este municipio aseguraron haber presenciado como aún en la noche del martes 18 y la mañana de este miércoles, los obreros de la empresa Gasoductos Mexicanos continúan las obras custodiados por elementos de la Policía Estatal.

“Por ello solicitamos su intervención como autoridad municipal para que la empresa respete la orden de la Juez”, indicaron.

Desde el pasado 7 de enero, fue publicada la resolución de la Juez Primero de Distrito en el estado que ordenó se detuvieran los trabajos de instalación del gasoducto por parte de la empresa Gasomex, sin embargo han continuado las obras “a marchas forzadas, incluso trabajando por la noche, con resguardo de policías estatales y perros de guardia”, denunciaron.

Los habitantes de Cuacuila dieron a conocer que a pesar del mandato judicial, la empresa subcontratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha encargado de acelerar los trabajos y que tuvieron apoyo del ex presidente municipal de Huauchinango, Omar Martínez Amador, quien incluso “no dudó en desviar recursos públicos resguardando a Gasomex con elementos de la Policía Municipal”.

Por ello, la abogada Patricia Montaño Flores, asesora de la organización Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos, presentó un incidente, dentro del Juicio de Amparo Colectivo que tramitan los cuacuileños, para solicitar se sancione a Gasomex retirando o destruyendo lo construido de manera ilegal y en contra de la resolución en la que la Juez de Distrito determinó que se detuvieran los trabajos a partir del 7 de enero.

Vistas: 2546