*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Abandona Banamex otro Pueblo Mágico, ahora es Chignahuapan

Inseguridad y gastos extras preocupan a empresarios que tendrán que trasladarse hasta otros municipios.
Viernes, 28 de Febrero de 2014 13:56
|
Jésica Baltazares Osorio

Chignahuapan, Pue.- Por segunda ocasión en menos de 3 años, una sucursal bancaria cierra sus puertas en este municipio, con el mismo argumento de falta de fondos suficientes que justifiquen su operatividad en la ciudad. En esta ocasión Banamex, dejó de dar servicio a sus cuentahabientes, para trasladarse al municipio vecino de Zacatlán.

Banamex da la espalda al pueblo mágico de CuetzalanAbrirá Bansefi sucursal en Huehuetla tras cierre de Banamex en CuetzalanCabe recordar que hace poco menos de 2 años, fue la sucursal de HSBC la que cerró sus puertas, porque los fondos que manejaban en las cuentas no resultaron suficientes, o rentables para su funcionamiento, por lo que también emigró a Zacatlán.

Sólo Bancomer se ha logrado mantener en Chignahuapan y todo parece indicar que su número de cuentahabientes va en aumento, por lo menos así lo reflejan las largas filas y horas de espera en su servicio.

Entrevistados sobre el reciente cierre de la sucursal Banamex de Chignahuapan, empresarios del municipio coinciden en que si bien no les afecta a algunos de manera directa porque no tenían cuenta con la empresa “sí nos afecta de manera indirecta”.

“En mi caso particular”, señaló uno de ellos quien pidió omitir su nombre por razones de seguridad, “tengo proveedores que trabajan con Banamex y a quienes hago depósitos en caja y ahora voy a tener que viajar con el dinero en efectivo con el riesgo que ello implica”.

Y es que, según lo detalló este empresario, a sus proveedores les llega a pagar hasta un millón de pesos o más, que ahora no podrá depositar en Chignahuapan y tendrá que trasladarse con ese efectivo hasta Apizaco o Zacatlán “y es un gran riesgo para nosotros andar cargando esa cantidad, sobre todo como está la inseguridad en carreteras y en las mismas ciudades”.

Cuestionado sobre el uso de la transferencia electrónica especificó “en mi caso particular no me sirven, por el giro de mi negocio, yo recibo dinero en efectivo, llevarlo a depositar para luego hacer la transferencia a mis clientes es una triangulación innecesaria y además las transferencias deben hacerse con ciertas horas de anticipación para que caigan en firme, si no, tu proveedor tiene que esperar al día siguiente y son problemas, por eso tengo que hacer depósitos en efectivo y el cierre de Banamex me afecta porque una buena parte de mis proveedores sí tienen cuenta con ellos”.

Otros empresarios coincidieron en que el cierre de esta sucursal genera pérdida de tiempo e inseguridad “yo sí tenía cuenta ahí”, indicó uno de ellos que también pidió la omisión de su nombre, “entonces ahora o voy a Zacatlán o Apizaco con mi dinero a depositar o me cambio a Bancomer, no hay de otra, y eso es un gasto extra de gasolina, una pérdida de tiempo y la inseguridad de andar cargando el efectivo”.

Ante esta situación algunos comerciantes comentaron que “sólo falta que además de pérdida de tiempo, tengamos que pagar seguridad propia para llevar nuestro dinero a otra ciudad, pero no importa, es preferible a exponernos”.

Uno más consideró que el cierre de Banamex en Chignahuapan es muestra de que “aún no hay una cultura del ahorro, por eso se fueron, igual que HSBC, y ahora creo que va a ser más, porque con las reformas (fiscales) te tienen más vigilado, no podemos depositar más de 50 mil pesos sin que ya te estén echando el ojo, así que la gente va a optar por regresar a guardar el dinero en el colchón y no en los bancos”.

Vistas: 9153