*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Emprende Ooselite campaña de separación de basura

Suma a estudiantes para que las escuelas locales no paguen el servicio de limpia.
Jueves, 27 de Marzo de 2014 20:01

Tehuacán, Pue.- El Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) firmará un convenio con las escuelas de la ciudad para la recolección y separación de basura y a cambio no pagarán el servicio, anunció Margarito Andrade Pacheco, titular del área.

Dio a conocer que se busca que los alumnos de escuelas primarias se sumen al programa "Amigos del Medio Ambiente", dentro de la campaña de reciclaje que les permitirá intercambiar los desechos reutilizables para que su escuela no pague por el servicio de recolección.

Los desechos que se recolectan en estas escuelas serán vendidos a una empresa especializada y, a los recursos que se obtienen, se agregará una aportación al organismo.

Al arrancar la campaña de reciclaje y con la intención de impulsar la educación ambiental, el Ooselite exentará el cobro a las escuelas que entran a esta campaña, pero los contenedores que serán utilizados para depositar y separar los desechos orgánicos e inorgánicos, deberán colocarse por ellos mismos.

También se estableció el compromiso por parte de la dependencia, para apoyar en el cuidado y mantenimiento de los árboles que embellecen las áreas verdes de las instituciones educativas.

La Campaña de Reciclaje ya se realiza en varias escuelas de los municipios, y seguirá creciendo en la medida que se sumen escuelas de nivel básico y medio superior.

Alrededor de 100 toneladas de basura no llegan al tiradero

De las 360 toneladas de basura que genera el municipio diariamente, el 80 por ciento son residuos orgánicos, sin embargo, no todos son separados para su reutilización en el relleno sanitario, dado que muchos están contaminados con material inorgánico, además de que alrededor de 100 toneladas ni siquiera llegan al tiradero, debido a que son depositadas indebidamente en barrancas o cerros de las colonias de la periferia.

Margarito Andrade Pacheco señaló que quienes más producen desechos orgánicos son las empresas avícolas, el rastro municipal y los mercados de la ciudad, pero los residuos que se utilizan y se separan al llegar al relleno sanitario para elaboración de composta, son los de los dos primeros, ya que el desperdicio de los zocos no es utilizado al estar muy contaminado por basura inorgánica que es difícil procesar y lo cual representa pérdidas.

Detalló que desafortunadamente, las 100 toneladas que no llegan al relleno son depositadas indebidamente en barrancas, sobre todo de colonias de nueva creación, mientras que de las 260 que sí llegan al relleno sanitario, 210 toneladas son recolectadas por la empresa Olimpia y el resto por el municipio.

Vistas: 14937