*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Protestan comerciantes de Teziutlán contra alza de impuestos

Realizan jornada de "resistencia civil y lucha" para echar abajo una serie de medidas tomadas por la nueva administración municipal.
Viernes, 4 de Abril de 2014 11:56

Teziutlán, Pue.- Comerciantes  establecidos, ambulantes, de mercados y tianguistas se manifiestan la mañana de este viernes contra una serie de medidas tomadas por la nueva administración municipal, mismas que consideran arbitrarias y excesivas, como el aumento de impuestos.

Mantienen cobro de parquímetros en Teziutlán por feria artesanalAmbicioso proyecto, presenta Toño Vázquez para TeziutlánIndicaron que habrán de llegar hasta sus últimas consecuencias, ya que es insostenible pagar de 50 a 1000 pesos mensuales, cuando sus ganancias diarias en su mayoría no llegan a los 500 pesos.

“Hay una gran insensibilidad, de manera que el comercio que vende desde lo más sencillo en los alimentos, hasta el comercio que vende frutas y verduras, es insensible hablar que se les excesivos impuestos de hasta quinientos pesos o más”, dijeron.

Mencionaron que el aumento de impuestos sólo implicará que sus precios aumenten y que por lo tanto sus clientes comiencen a irse y preferir los grandes consorcios comerciales, cuando han sido siempre los mercados públicos los que han ofertado los mejores precios y productos frescos a la ciudadanía teziuteca.

“Exigimos que el presidente no aumente los impuestos, fue una de sus principales promesas de campaña y ahora es la línea de seguir golpeando al comercio popular”, acusaron.

Los comerciantes recordaron que esta situación nunca se había dado en el municipio, pues siempre han entablado diálogos y acuerdos en las que inclusos recordaron que hace unos años pagaban hasta 25 pesos.

La marcha se realiza por la principal arteria vial de Teziutlán, la Av. Hidalgo, hasta llegar al frente del palacio municipal, así como también los manifestantes tomaron la decisión de cerrar los mercados públicos hasta no llegar a un acuerdo.

Se suman tianguistas a protestas

Unas 180 familias de tianguistas se sumaron a la protesta paralizando durante varias horas las vías más importantes del centro del municipio, por lo que el presidente municipal solicitó la conformación de una comisión para entablar el diálogo, sin embargo, los manifestantes exigieron que el edil saliera a platicar con todos.

Encabezados por Martha López, señalaron que las decisiones del Ayuntamiento “ponen en condiciones de desigualdad a los comerciantes de la ciudad, debido a que se les redujo el espacio de comercialización en el área de la plaza de toros”.

Asimismo acusaron “injusticia y desigualdad” contra ciertos sectores y privilegios para otros. Ya que es una medida para ser aplicada a un sector del comercio que tiene sus locales en sectores más populares de la ciudad, pero al mismo tiempo se extienden los horarios en la zona de comercio para ambulantes que no están dentro del padrón que se venía manejando.

“Como es posible que durante 35 años nuestra organización no ha incrementado nuestro padrón y ahora entra este señor y aumenta el comercio ambulantes y nos están quitando nuestros espacios… él nos quiere confrontar, a él lo vamos a culpar de los enfrentamientos”, declaró la dirigente.

Vistas: 3462