Izúcar de Matamoros, Pue.- María del Rosario Valencia de 24 de edad, con 8 meses de embarazo, y Araceli Solís González, de 32 años, fueron las dos víctimas fatales que hasta el momento han reportado las autoridades después de una barracada que se registró en la calle Palma del municipio de Huehuetlan el Grande.
Dos muertas y cuatro desaparecidos provoca alud en HuehuetlánReportan derrumbe por lluvias en el municipio de Huehuetlán el Grande Los hechos se registraron durante la noche de este miércoles 30 de abril, luego de que en la zona cayera una fuerte tromba y provocara que cuatro camionetas y un auto compacto fueran arrastrados hasta un colector de aguas.
De acuerdo con testigos de los hechos, la mayoría de las personas lograron salir de los vehículos, sin embargo, estas dos mujeres que perdieron la vida se quedaron atrapadas.
A decir del esposo de una de las víctimas, José Antonio Quito Ochoa, existen cerca de cinco desaparecidos entre ellos dos niños, pero hasta el momento las autoridades no han dado a conocer nada precisó sobe ellos, pues será durante este jueves cuando reanuden las labores de búsqueda y limpieza de la zona.
Cabe mencionar que el municipio de Huehuetlan el Grande se encuentra anclado entre cerros de la Mixteca poblana, su geografía es muy complicada al igual que el acceso, pues para llegar a él por el lado de la región de Izúcar de Matamoros se tienen que rodear cerros, por caminos estrechos de terracería.
La población padece de alta marginación, y con este reciente hechos los ciudadanos comentaron que es urgente que las autoridades estatales realicen algo por el lugar que por mucho tiempo ha permanecido en el olvido.
La Secretaría General de Gobierno confirmó la mañana de este jueves el deceso de las mujeres, así como los cinco vehículos cubiertos por el lodo y descartó la afectación a viviendas. Sobre los desaparecidos, de manera oficial no se han proporcionado mayores detalles.
Este es el comunicado de prensa de la SGG:
Se atiende a la población de Huehuetlán El Grande
• Instruye el gobernador Moreno Valle apoyo inmediato
• Personal de Protección Civil estatal, SUMA, Bomberos y el Ejército se trasladó para coordinar acciones con las autoridades del municipio y atender a la población
Desde el primer minuto que se conoció la contingencia ocurrida el Huehuetlán El Grande, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle instruyó el traslado de elementos de rescate de la Dirección General de Protección Civil (DGPC) y el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) para que apoyaran a la población.
En su cuenta de twitter, Moreno Valle, lamentó el deceso de dos personas e informó que el gobierno del estado trabaja en el lugar.
La atención a la población se reforzó con la participación del Ejército nacional, así como el Cuerpo de Bomberos y se coordinó con las autoridades municipales.
Al conocer el primer reporte, el gobernador instruyó al titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, a fin de enviar al personal de emergencias y coordinar todas las acciones necesarias para apoyar a la población.
En el último reporte oficial se encuentra confirmada la muerte de dos personas de sexo femenino, no se registra afectación en las viviendas de la localidad y resultaron cinco vehículos cubiertos por lodo. El gobierno del estado de Puebla continúa los trabajos, así como la evaluación de los daños.
Después de una supervisión el Director de Protección Civil, Jesús Morales, informó que ayer por la noche ante la tormenta ocurrió una venida de agua y lodo que desembocó en una calle de la población, arrastró hasta un desagüe y cubrió a cinco vehículos, dejando un saldo preliminar de dos personas fallecidas.
Los cuerpos de seguridad pública, protección civil y los servicios de urgencia médica continuarán en la zona para atender a quien se los solicite y garantizar un apoyo oportuno.
Vistas: 4812