Izúcar de Matamoros, Pue.- El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Miguel Ángel Sosa Guzmán, dio a conocer que la presente zafra 2013-2014 ha sido catalogada como una de las más largas y más productiva, pues hasta el momento han alcanzado un Karbe de 132 kilogramos con 237 gramos por tonelada de caña, y el periodo de la zafra concluirá hasta el 10 de junio.
Cañeros se oponen a que ex propietario compre de nuevo el ingenio de AtencingoExportan azúcar para mejorar situación de cañerosCabe destacar que con lo anterior, se nota que la producción del campo cañero fue alta toda vez que comúnmente la cosecha concluía en el mes de mayo y hoy se han extendido por mucho más tiempo.
El líder cañero aseguró que no se quedará la vara dulce en los campos de cultivo, pues hay garantía de que toda se industrializara.
Expresó que hasta el momento se llevan molidas un millón 507 mil toneladas industrializadas, con un karbe acumulado de 132 kilos con 237 gramos, por tonelada de caña, mayor al de la zafra pasada.
Agregó que el rendimiento en campo está en más de 120 toneladas por hectárea, con un incremento en la cantidad de toneladas y por ende es una zafra de las más larga en la vida del ingenio de Atencingo, y es que a pesar de que comúnmente esta concluye en el mes de mayo, se prolongó en un inicio hasta el 4 de junio y se alargara hasta el 10 de junio.
Destacó que la zafra logró un total de 200 días de zafra efectivos, con un promedio de molienda diaria de aproximadamente 10 mil toneladas.
Indicó que lo anterior deja ver que la presente zafra es muy buena producción, aunque los precios no son los mejores, sin embargo, los cañeros están realizando proyectos alternos para reducir los costos de producción y que la cadena productiva siga siendo rentable.
Es importante destacar que uno de los principales proyectos es la tecnificación de las 15 mil hectáreas de la zona de abasto que faltan por industrializar, y el otro proyecto que en breve será inaugurado es la producción de mil 500 toneladas de bio fertilizante, que van a estar disponibles para todos los productores, ahorrando en los costos de producción el empleo de fertilizantes en cerca de un 50 por ciento.
La presente zafra inició con problemas por lluvias, cosas naturales que los productores no pueden culpar a nadie, y ello generó que al principio el karbe estuviera bajo, haciendo que la que la zafra se atrasara por cerca de 17 días.
Finalmente, de acuerdo con reportes del ingenio de Atencingo ubicado en el municipio de Chietla, estos han tratado de recuperar el tiempo perdido, mientras que los cañeros adheridos a la CNPR están ya tratando de negociar que el ingenio de Zacatepec pueda industrializar de 40 o 50 mil toneladas de caña de azúcar, para que se reduzcan los días de zafra, y es que el tiempo ya amenaza con lluvias y los cañeros no quiere que caiga el karbe, ya que el agua puede generar el deterioro de la caña de azúcar y bajar la producción y calidad.
Vistas: 6836