*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Urge alcalde a reubicar o clausurar el Cereso de San Pedro Cholula

Destaca que Puebla es de los cuatro estados que aún contemplan el modelo de penales municipales.
Lunes, 12 de Mayo de 2014 20:00

San Pedro Cholula, Pue.- Tras argumentar problemáticas como la sobrepoblación de reos, condiciones inhumanas al interior del penal y la localización riesgosa del inmueble para turistas y ciudadanos en general, este lunes el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, urgió al gobierno estatal la reubicación del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta entidad administrativa, enfatizando que esta labor corresponde por obligación constitucional al estado de Puebla.

Hay dos propuestas para reubicación del Cereso de San Pedro CholulaDecomisa Seguridad Pública electrodomésticos en Cereso de CholulaEl alcalde cholulteca declaró que es de carácter urgente la reubicación del penal de San Pedro, principalmente por que está en pleno centro histórico y a solamente unos metros de la pirámide de Cholula, misma que –dijo- es el segundo atractivo turístico con mayor afluencia en el estado de Puebla, así como del mercado Cosme del Razo y de los hogares de ciudadanos, quienes con operativos como el del día domingo, suelen alarmarse ante la presencia de elementos de la Policía Estatal.

"Es urgente la reubicación del Cereso, el día de ayer recibí decenas de llamadas de vecinos del centro de la ciudad, alarmados por la presencia de los cuerpos de seguridad pública. Es un operativo normal”, indicó.

Espinosa Torres acusó que este Centro de Reinserción Social es el que cuenta con el mayor índice de sobrepoblación dentro del estado, contando con alrededor de 600 reos en su interior, quienes además viven en “condiciones inhumanas”, ejemplificando que la prisión alberga tanto a hombres como a mujeres.

“El hecho que siga siendo el Cereso municipal con mayor sobrepoblación del estado de Puebla, y ubicado dentro del centro histórico, inclusive dentro del polígono de Pueblo Mágico, nos obliga a hacerle un llamado al secretario general de Gobierno, al secretario de Seguridad Pública, para que priorice dentro de sus planes y acciones en materia de readaptación social la reubicación del Cereso de San Pedro Cholula", mencionó.

Cierre del penal sería conveniente para el municipio

Precisamente al referirse sobre la responsabilidad del estado en materia de los penales, José Juan Espinosa enfatizó la importancia de la colaboración de ambos funcionarios, pues el municipio carece de los recursos suficientes para la reubicación de la prisión, aún con la existencia de un acuerdo intermunicipal para el mantenimiento del establecimiento, acotando que el municipio de San Pedro Cholula destina 15 millones de pesos anuales para su manutención.

Así mismo, abrió la posibilidad de que el gobierno del estado considerara clausurar o cerrar este inmueble. "Inclusive, si ellos valoraran la posibilidad de clausurarlo o de cerrarlo pues sería lo más conveniente para la población de San Pedro Cholula, somos de los pocos estados en el país, solamente 4 estados de los 32 que tiene la República contemplan todavía Ceresos municipales; no es una obligación primaria de los gobiernos municipales, nosotros estamos en la mejor disposición que se pueda reubicar o inclusive se pueda cerrar el Cereso de San Pedro", refirió.

Decomisan 60 mil pesos tras revisión a Cereso

Por último, José Juan Espinosa Torres señaló que tras la revisión de este penal, no se encontraron ningún tipo de armas o sustancias tóxicas, habiéndose tan solo incautado 60 mil pesos entre todos los reos, es decir, un promedio de 100 pesos por recluso, así como artículos electrodomésticos; estos últimos serán entregados a los familiares de los prisioneros.

Recalcó que este tipo de operaciones deben de llevarse a cabo de la forma más hermética posible, sin que la policía estatal advierta del operativo ni al ayuntamiento en cuestión y mucho menos a las autoridades responsables de las cárceles, ya que es mediante estas acciones que se conoce el estado en el que se encuentra el interior de los Cereso.

"Afortunadamente no se encontraron ni sustancias tóxicas ni armas de fuego, ni mucho menos materiales que puedan poner en riesgo la seguridad de los propios internos, o de los custodios o de la propia ciudadanía", concluyó el edil.

Vistas: 4104