*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Proyectan centro de venta para artesanos de palma de Tehuacán-Cuicatlán

Este jueves será colocada la primera piedra del inmueble, luego de una acuerdo entre CONANP, SER y RBTC.
Miércoles, 14 de Mayo de 2014 15:11

Tehuacán, Pue.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Dirección de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán (RBTC), firmaron un convenio de colaboración para la construcción del Centro de Venta de la Unión de Artesanos de Palma Tehuacán-Cuicatlán.

Dicha firma es a través del programa internacional promovido desde 1969 por Japón denominado “Un pueblo, un producto” que tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida de los artesanos y con ello reducir la pobreza y fomentar un desarrollo sustentable.

Este jueves se colocará la primera piedra las 11:00 horas en esta ciudad, tras el convenio que firmaron Suichiro Megata, Embajador de Japón en México y Teresa Ginés Sánchez, Presidenta de la Unión Regional de Artesanos de Palma Tehuacán – Cuicatlán AC.

El objetivo es mejorar las condiciones de vida de los artesanos y con ello reducir la pobreza y fomentar un desarrollo sustentable, dijo Fernando Reyes Flores, director de la Reserva de la Biósfera Tehuacán – Cuicatlán.

Para la ejecución de este Centro de Venta de la Unión de Artesanos de Palma Tehuacán – Cuicatlán AC también se contará con el apoyo del gobierno del estado de Puebla, a través  de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos y del Fideicomiso del Impulso a la Innovación y al Desarrollo Artesanal del Estado de Puebla, así como del gobierno municipal de Tehuacán, donde se estarán beneficiando directamente a 115 personas e indirectamente a 102 familias de distintas localidades de los municipios de Zapotitlán y Caltepec, en el estado de Puebla y de San Miguel Tequixtepec por la porción oaxaqueña de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán.

Estableció que con este espacio comercial se busca mantener viva una tradición y mejorar la comercialización de sus productos artesanales hechos a base de la palma dulce (Brahea dulcis), de la cual se  conocen registros de su uso desde el año 6500 a.C., en especial sus hojas empleadas para la elaboración de adornos, ofrendas religiosas, techado de viviendas y palapas, conocimientos que se transmiten de generación en generación.

Recordó que entre los logros de los artesanos se ha conseguido una marca colectiva denominada “Palmart´s” la cual se encuentra en un estatus de proceso de registro ante el Instituto Mexicano de la Producción Industrial (IMPI).

La innovación de productos, hoy elaboran casi 500 diseños distintos en joyería, cestería, bolsos, sombreros y piezas especiales como ramos y accesorios para novias, quinceañeras y para primera comunión, además de nacimientos y escenas que retratan la cotidianidad de sus comunidades.

La conformación de la Unión Regional de Artesanos de Palma, Tehuacán – Cuicatlán A.C. constituida por 13 grupos de 9 localidades del estado de Puebla y Oaxaca.

Por su parte agregó que la firma de este convenio se desarrolló en la Embajada de Japón en la ciudad de México, fungiendo como testigos de honor el Embajador Bruno Figueroa Fisher, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Embajador Francisco José Cruz y González, Director de Vinculación y Cooperación Internacional de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos; donde se contó con la participación de las 13 líderes de los grupos de artesanos que reúne esta AC.

Vistas: 5613