*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Endeudado por 40 mdp recibe Mely Macoto al municipio de Coronango

Reconoce alcaldesa estancamiento del municipio, ya que este año su gobierno sólo recibirá 45 mdp.
Lunes, 2 de Junio de 2014 14:44

Puebla, Pue.- De más de 40 millones es la deuda pública existente en el municipio de Coronango, déficit heredado por la administración del ex edil Efraín Titla Galicia, acusó este lunes la presidenta de la entidad administrativa, Hermelinda Macoto Chapuli.

Contradice alcaldesa de Coronango al INEGI sobre población y migrantesCalcula Mely Macoto deuda por 22 mdp en el Ayuntamiento de CoronangoLa alcaldesa precisó que con motivo del análisis del proceso de entrega-recepción, encontró que la autoridad antecesora dejó un adeudo al municipio por 40 millones 427 mil 677 pesos.

En rueda de prensa indicó que esta cifra se constituye principalmente de pasivos relacionados con impuestos por infracción de leyes tributarias, multas establecidas por Conagua, adeudos de salarios, 11 obras inconclusas, multas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), recomendaciones ante derechos humanos, pago de Impuestos Sobre la Renta, foto multas, control vehicular y expedición de licencias de construcción por tiempo indefinido.

Ante este escenario, Mely Macoto enfatizó que Efraín Titla Galicia, así como los funcionarios que fungieron como tesorero, síndico, contralor, director de ingresos y secretario general, ya han sido citados por su administración, esto con motivo de proporcionar la información requerida para hacer las aclaraciones pertinentes que pudieran esclarecer dudas e incluso reducir la cifra del adeudo, sin embargo, el ex munícipe no se ha presentado.

Explicó que el ex presidente de Coronango tiene por derecho la oportunidad de asistir a comparecer hasta un tercer llamado, en caso de no hacerlo, el proceso sería turnado a instancias estatales.

"Puede pasar hasta el tercer citatorio. Ellos, y si no van no pasa nada, el procedimiento sigue y en su momento quien tiene la responsabilidad de llevar este proceso o de hacer observaciones y fincar responsabilidades pues ya serían las dependencias del Estado como contraloría y auditoría", agregó.

Reconoce estancamiento del municipio

Cuestionada sobre sus primeras acciones para el municipio durante los primeros 100 días de gobierno, Macoto Chapuli reconoció que ha habido un atraso de trabajo como consecuencia del adeudo registrado en la demarcación.

Indicó que la deuda de 40 millones abarca casi en su totalidad el recurso con el que cuenta la demarcación hasta finales de año, que es de aproximadamente 45 millones de pesos, es decir, quedaría poco más de 4 millones para poder trabajar.

"Muchos se preguntan qué es lo que hemos hecho, si tenemos un adeudo de más de 40 millones, lo que nosotros tenemos como municipio para ejercer este año, lo que nos corresponde del 15 de febrero a diciembre como ayuntamiento, que es poco más de 45 millones de pesos, pues imaginen con cuánto nos quedamos".

Finalmente, mencionó que antes de destacar lo emprendido por su gestión para el beneficio de los habitantes de la entidad administrativa que gobierna, era fundamental indicar que se han dado a la tarea de subsanar las finanzas municipales.

"Si bien es cierto no he inaugurado obras, sí creo que un gran avance es tratar de nivelar el barco, tratando que esto salga bien, que el municipio se estabilice en cuestión de finanzas y ya hemos arrancado e iniciando obras también que más adelante estaremos inaugurando", acotó.

Vistas: 3183