*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Realizan Caravana por la Paz contra el gasoducto Morelos

Los opositores pidieron la liberación de presos políticos y la salida del Ejército que resguarda las obras.
Domingo, 8 de Junio de 2014 19:02

Santa Isabel Cholula, Pue.- Este domingo se llevó a cabo en Santa Isabel Cholula la Caravana por la Paz y Justicia de los Pueblos del Volcán, protesta emprendida por más de 50 pobladores de municipios de Puebla, Tlaxcala y Morelos, quienes se oponen a la construcción del gasoducto Morelos acusando afectaciones en las comunidades implicadas.

Gobierno estatal respalda construcción del gasoducto MorelosAcuerdan opositores al gasoducto Morelos rechazo total a negociacionesLa manifestación, convocada por campesinos de las comunidades por las que pasará este proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), partió de Santa Isabel Cholula, Puebla, rumbo a Amilcingo, Morelos, en la que externaron nuevamente su inconformidad y rechazo sobre la obra, ya que argumentaron afectaciones y riesgos para los habitantes que viven en las comunidades aledañas a su edificación.

Particularmente, los quejosos solicitaron la intervención de las autoridades tanto estatales como federales, esto para el inmediato desalojo de los militares que actualmente se encuentran resguardando la construcción del proyecto desarrollado por parte de la CFE, ya que consideran dicha situación excesiva y como un acto de represión para los opositores, esto debido al hostigamiento por parte de los militares que han acusado algunas personas de la región.

De igual modo, exigieron la liberación de los presos políticos que han dejado como saldo diversas expresiones de rechazo al gasoducto, refiriéndose de manera específica a Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas y Abraham Cordero.

Explicaron que marcharán por todas las comunidades por las cuales pasará el gasoducto, y entregarán a los militares que resguardan la construcción del proyecto flores blancas, esto en muestra de paz y para solicitar de manera simbólica el cese de la intimidación.

Finalmente, exigieron el cumplimiento del amparo obtenido en el municipio de Nealtican, donde el comité de ciudadanos de la demarcación dio a conocer que un juez federal aprobó el cese provisional del gasoducto Morelos, al menos hasta que la CFE garantice cero afectaciones.

El gasoducto Morelos recorrerá al menos 24 municipios de Puebla, Morelos y Tlaxcala, siendo su estructura de 160 kilómetros de largo con 30 pulgadas de ancho por donde circule hidrocarburo, que incluyendo dos centrales termoeléctricas tendrá un costo de 600 millones de dólares.

Vistas: 3651