*
Martes, 30 de Abril de 2024

Desamparadas víctimas de delincuencia por falta de MP en Huauchinango

En esta semana se han registrado por lo menos dos balaceras y una serie de asaltos en la región.
Jueves, 12 de Junio de 2014 21:51

Venustiano Carranza, Pue.- Las víctimas de cuando menos tres asaltos y los lesionados en dos balaceras registradas esta semana en Villa Lázaro Cárdenas (La Uno) municipio de Venustiano Carranza, se quedaron sin poder denunciar la comisión de los ilícitos y sin dictamen médico legal por el cierre de la Agencia del Ministerio Público en esta demarcación.

Irrumpen policías armados de Tlapacoyan en centro de HuauchinangoVecinos inconformes con la medida tomada por la Procuraduría de Justicia del estado, indicaron que los delitos se suscitaron entre la tarde del lunes y la mañana del miércoles pasado y cuestionaron si es que Víctor Carrancá Borguet desconoce que la comunidad presenta un alto nivel de inseguridad y un elevado índice delincuencial.

Encabezados por Pedro Chávez Hernández, refirieron que poco después de las 18:00 horas del pasado 9 de Junio, los pasajeros de un autobús Unión Serrana fueron asaltados en el tramo María Andrea (Coronel Tito Hernández) a  La Uno por tres sujetos que portaban armas de fuego.

Las víctimas comentaron que tras despojarlos de sus pertenencias, los "chamacos" se bajaron en el lugar conocido como la curva de El Campesino y no supieron a dónde dirigirse para denunciar porque ya estaba cerrada la oficina del MP y sólo comentaron "ya les dijimos a los policías municipales, que se trata de las mismas personas que han atracado los vehículos en otras ocasiones".

Una hora después en pleno centro de La Uno, frente al Mercado, fue  baleado Jacinto Islas, quien se dedica a la venta de lichis a la orilla de carretera federal, lugar en el que lo esperaban varios sujetos que, según testigos, viajaban en un auto compacto color rojo y una camioneta cerrada.

Al ser alcanzado por los impactos de bala, Islas corrió por diversas calles y fue perseguido por sus agresores, quienes al ver que llegaban los cuerpos policiacos se retiraron por la misma carretera México-Tuxpan rumbo al estado de Veracruz. Mientras el herido se fue hacia la comunidad de San Diego.

El martes 10 de Junio, Víctor Francisco Gutiérrez de 35 años de edad fue perseguido en su automóvil Volkswagen tipo Bora placas TWJ3556 desde la esquina de su domicilio ubicado en las calles 12 de Diciembre y 2 de Abril hasta el destacamento de la  Policía Estatal, donde lo balearon, hiriéndolo. Un vecino que vio al lesionado en el suelo, lo levantó y llevó a Poza Rica a las 09:45 de la mañana. Ahí fue donde el ministerio público veracruzano le tomó su declaración.  

Este miércoles choferes de tráileres de carga reportaron dos robos frente a una bodega de Construrama, los atracos sucedieron mientras ellos estaban cenando.

Propietarias de las fondas cercanas al lugar indicaron que las pipas y camiones propiedad del empresario Ángel Gutiérrez, que están estacionadas ahí desde el año pasado, han servido de escondite para los maleantes.

Los vecinos indicaron desde que inició el año, se han estado produciendo un promedio de cuatro asaltos por semana, aunque hubo momentos en que ha habido cinco cada siete días. “Cuando había agencia del Ministerio Público, dijeron, acudían a presentar su denuncia y la secretaria María Eugenia Marroquín se negaba a recibirla argumentando que ‘no se encontraba el agente del MP, que fueran otro día porque tenía detenido, muerto, diligencia etcétera’. Pero nunca quería atendernos”.

Entonces, supusieron, “si el señor Procurador no se entera del alto índice delincuencial que hay en La Uno es porque su personal no trabaja, ni le informa”, comentaron quienes se llaman a sí mismos “los olvidados por la justicia” en esta población donde, aseguraron, todo mundo sabe que los delincuentes viven aquí, “además de San Diego, María Andrea, La Libertad, Los Manguitos, El Lindero y Agua Fría”.

Vistas: 3909