*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Rebasada al 480 % la capacidad del penal de Huejotzingo: Alcalde

Carlos Alberto Morales espera para fin de año ya contar con el proyecto ejecutivo de reubicación del Cereso.
Lunes, 23 de Junio de 2014 16:39

Huejotzingo, Pue.- Pese haber sido construido para albergar a 80 reos, actualmente el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Huejotzingo ha registrado un total de hasta 390 prisioneros, situación que representaría una sobrepoblación superior al 480 por ciento, así lo dio a conocer este lunes el presidente Carlos Alberto Morales Álvarez.

Frena edil de Tlalancaleca financiamiento para el Cereso de HuejotzingoDecomisan drogas, electrodomésticos y dinero en Cereso de HuejotzingoEn entrevista, el munícipe de la demarcación explicó que dicha sobrepoblación no siempre es tan elevada, pues varía de acuerdo con la cantidad de movimientos o acciones de carácter legal realizadas al interior del inmueble, tales como liberaciones, cumplimiento de sentencias y traslados, principalmente.

“La capacidad se estimaba en un principio para 80, y ahorita tenemos un número superior a los 370 internos, es variable, en ocasiones hay que recordar que hay liberaciones, o que hay traslados, pero sí va variando, de 370 a 390 internos”, detalló.

Ante esta situación, Morales Álvarez reconoció la importancia que tiene la resolución de esta problemática para su municipio, por lo que ya expuso ante el gobierno estatal la necesidad de la reubicación del Cereso, toda vez que aunado al exceso de reos se localiza en el área que comprende el centro histórico del municipio.

“Propiamente aquí yo lo plantee con el gobierno del estado, sin embargo, lo que hay que hacer es trabajar en un proyecto exclusivo para el estado de Puebla, en donde muchos de los municipios que somos distritos judiciales cabecera de distrito, tenemos una situación peculiar, que es que nuestros Ceresos se encuentran en pleno centro histórico, como lo es el caso de Tepeaca, como lo es el caso de Atlixco, como lo es por supuesto mi municipio que es Huejotzingo”, señaló.

En este sentido, el presidente municipal reconoció que en primer lugar su gobierno deberá plantear un proyecto para materializar la idea, para lo cual su administración inició ya la elaboración de la primera etapa de este proyecto, misma que consistiría en la elaboración de la carpeta ejecutiva a concluirse este mismo año, y en segundo término quedaría la adquisición del predio donde se asentaría este penal.

“De hecho estamos trabajando pero en el proyecto en primera instancia, posteriormente ya nos iremos a la compra del predio. El proyecto está plenamente vinculado con un predio y su ubicación determinada, porque no podemos establecer un Cereso en cualquier sitio o en cualquier lugar del municipio, debe cumplir con ciertas características”, aclaró.

Morales Álvarez definió que el nuevo domicilio del Cereso deberá localizarse en la periferia del municipio, y en un primer cálculo se requeriría una inversión de entre 20 y 30 millones de pesos para su construcción.

“Tiene que ser en la periferia forzosamente, todavía no se define, hay que verificar a cuántos metros se encuentra el agua, a cuántos metros se encuentran las zonas conurbadas, etcétera, aún no hay montos destinados. Pudiéramos hablar de un monto entre 20 y 30 millones de pesos, sería una inversión conjuntamente con el gobierno del estado, ese fue mi planteamiento en forma verbal, habría que hacer un planteamiento ya en forma más ejecutiva”, finalizó.

Vistas: 2716