*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Protestan transportistas en Huejotzingo previo a evento del gobernador

Piden intervención del gobierno del estado para frenar a una ruta que ha comenzado a operar en la región.
Lunes, 30 de Junio de 2014 15:25
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huejotzingo, Pue.- Transportistas de la región de Huejotzingo se manifestaron este lunes previo a la visita del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a este municipio, por la introducción de una nueva ruta en la región, por lo que solicitaron la intervención del gobierno del estado.

La movilización fue evidente, al acusar que la ruta Valle de Puebla afecta a una decena de rutas que brindan el servicio a municipios que se ubican sobre la federal México-Puebla, desde Cholula hasta Huejotzingo.

No obstante los manifestantes fueron atendidos por personal de gobierno que se comprometió a llevar a cabo una reunión donde sus peticiones serán escuchadas, con lo que la protesta fue disuelta.

Ya en el evento, el mandatario poblano inauguró el nuevo Hospital General, además de que entregó los trabajos de rehabilitación del Centro de Salud en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco y de la planta de tratamiento de aguas residuales de la comunidad de San Miguel Tianguizolco.

El mandatario resaltó que no hay mejor forma para festejar un año más de vida que cumpliendo con su palabra de entregar estas obras, pues recordó que fue el 12 de junio del 2013, cuando se colocó la primera piedra del lo que sería el Hospital General, mismo que un año después es toda una realidad y está a la vanguardia de cualquier nosocomio privado.

Detalló que los trabajos en materia de salud han permitido que Puebla tenga la cobertura universal y prueba de ello es la entrega del  Centro de Salud de Santa Ana Xalmimilulco, que fue ampliado con 2.8 millones de pesos.

Por su parte, Carlos Morales Álvarez, presidente municipal de Huejotzingo, agradeció el apoyo del Estado para que “después de casi cuarenta años de haber sido edificado el primer hospital en la zona centro del municipio, exista un nuevo hospital que estará beneficiando a más de 200 mil personas no sólo de Huejotzingo sino también de toda la región.

Agregó que además de la aportación que hizo el Ayuntamiento, se encargan de la construcción de alcantarillado e iluminación en zonas cercanas, en tanto se construye una ciclopista para facilitar el traslado de las personas.

Es importante mencionar que el gobernador y el presidente municipal acordaron trabajar en conjunto para construir un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en la cabecera municipal, que permita atender situaciones menores y evite la saturación del nuevo hospital.

Como parte de la gira, Germán Sierra Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió que la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de San Miguel Tianguizolco tuvo una inversión de 1.4 millones de pesos.

Tras concluir el mensaje de Rafael Moreno Valle Rosas y  previo a llevar a cabo el recorrido y el corte del listón inaugural, se escuchó el mariachi que entonó las tradicionales mañanitas en honor al mandatario poblano por su cumpleaños número 46.

Entre aplausos Rafael Moreno Valle cortó el pastel para dar paso a una fila interminable de funcionarios y ciudadanos que buscaban felicitarlo, para luego llevar a cabo el recorrido por las nuevas instalaciones del Hospital General.

Mientras, afuera la ciudadanía disfrutaba del banquete ofrecido por el edil de Huejotzingo, el cual consistió en mixiotes, arroz y guacamole.

El nuevo hospital dará servicio a ocho municipios entre los que se encuentra Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Lorenzo Chiautzingo, Domingo Arenas, Calpan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, Juan C. Bonilla y San Martín Texmelucan y que tuvo una inversión de 175.7 millones de pesos.

Durante la gira de trabajo de Moreno Valle se conto con la presencia de Roberto Rivero Trewartha, secretario de Salud, José Cabalan Macari, secretario de Infraestructura, Miguel Ángel Huepa Pérez, diputado local y Germán Sierra Sánchez, delegado de la Conagua en Puebla.

Vistas: 3253