*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Tensa calma en Tehuacán por bloqueo de la Puebla-Veracruz

Policías municipales, estatales y federales se encuentran en la zona donde se manifiestan más de dos mil pobladores.
Martes, 1 de Julio de 2014 16:51

Tehuacán, Pue.- Elementos de la policía municipal, estatal y federal se mantienen a la expectativa ante la manifestación que pobladores y presidentes auxiliares de Tehuacán, Coxcatlán, Zoquitlán y Ajalpan realizan frente a las instalaciones del Centro Integral de Servicios de Tehuacán y sobre la autopista federal Puebla-Veracruz para exigir al Congreso del Estado y al propio gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, deroguen la Reforma al capítulo XXVII de la Ley Orgánica Municipal.

Bloquean vecinos de la Sierra Negra la carretera a Tehuacán en demanda de Registro CivilA pesar de que por algunos instantes se han vivido momentos de tensión, los manifestantes sostienen la postura de solicitar una audiencia con el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y exponerle cada una de sus inconformidades.

Desde las diez de la mañana más de dos mil habitantes de la Sierra Negra, así como los doce presidentes auxiliares de Tehuacán se apostaron frente a las instalaciones del CIS impidiendo el ingreso y salida  tanto de los funcionarios estatales como de los ciudadanos que diariamente acuden a realizar un trámite, además de afectar a automovilistas y al transporte público.

Hasta esta tarde los elementos policiacos continúan en el lugar de los hechos, y aun cuando el ambiente se ha registrado tenso por algunos minutos, no ha pasado a mayores.

Los manifestantes advierten que esta movilización será de manera permanente y no se retirarán hasta hablar con el propio gobernador del Estado o el secretario General de Gobierno, debido a que rechazan la postura de iniciar un diálogo o negociación con los delegados de Gobierno.

De acuerdo con la citada ley aprobada en diciembre del 2013, las más de 600 juntas auxiliares que existen en el estado de Puebla se convirtieron en órganos desconcentrados de los ayuntamientos, por lo tanto dejaron de tener a su cargo las funciones de Seguridad Pública y del Registro Civil.

Los inconformes exigen el retorno del servicio a cada una de las comunidades, toda vez que acudir hasta el palacio municipal o en su caso a la cabecera municipal para obtener sus documentos legales representa un costo extra.

En entrevista Miguel Ángel Llanos Cruz, presidente auxiliar de San Diego Chalma, informó que esta es una manifestación pacífica para hacerle saber tanto a los legisladores como al propio gobernador del estado la importancia de que las comunidades más alejadas cuenten con el servicio del Registro Civil.

Explicó que además de caminar más de cuatro horas para llegar al palacio municipal y solicitar el trámite de un acta de nacimiento, o defunción, resulta que las oficialías del Registro Civil carecen de papelería para atender la demanda de los usuarios en esta región de Tehuacán.

En el Centro Integral de Servicios permanece personal administrativo y funcionarios responsables de salud, educación, gobernación y los propios jueces de juzgados civiles; además personas que se encontraban realizando algún trámite.

Vistas: 3676