*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Chocan policías y juntas auxiliares por conflicto de registro civil

Al momento se reportan 20 policías lesionados y un número no cuantificado de manifestantes heridos y detenidos.
Miércoles, 9 de Julio de 2014 15:07

En enfrentamiento entre policías y pobladores deriva el bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco implementado este miércoles por habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, en exigencia de que regresen a su comunidad los servicios del registro Civil.

Cuarenta policías lesionados y cinco manifestantes detenidos en ChalchihuapanLuego de más de tres horas  de paralizado el tráfico, granaderos avanzaron contra los manifestantes que se defendieron con palos y piedras, mientras que los policías estatales hicieron uso de gases lacrimógenos.

A la par, los inconformes colocaron un bloqueo en la federal a Atlixco, sin embargo, ante la presencia policiaca se retiraron para reforzar la protesta sobre la autopista.

Al momento se reportan una veintena de policías lesionados, un número no cuantificado de pobladores heridos, y varios manifestantes detenidos, mientras la autopista continúa cerrada a la circulación.

“Marchamos porque se nos devuelva la identidad”

A la par de este bloqueo, al menos seis mil personas marcharon por siete puntos carreteros del estado para que -dijeron- “les sea devuelta la identidad”. Exigieron la derogación a las modificaciones de la Ley Orgánica Municipal en sus artículos 224, 230 y 231, la restitución de los Registros Civiles a las juntas auxiliares y la liberación de los presos políticos.

Integrantes de la Coordinación Estatal por la Identidad de los Pueblos (CEIP) y habitantes de más 200 comunidades iniciaron esta jornada de protesta para denunciar la media impuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle, misma que consideran un atentado contra los usos y costumbres de las comunidades, además de una medida insensible en regiones donde la cabecera municipal se encuentra a más de cuatro horas de camino.

“Nos quieren desaparecer de un dedazo”, dijo José Salomé Cacio Grande quien precisó que un contingente marchó simultáneamente con el bloqueo de la carretera federal a Atlixco a la altura del kilómetro 16, la autopista Atlixcáyolt, la vía federal a la altura del Estadio Cuauhtémoc, la calzada Guadalupe a la Recta Cholula y Forjadores, la autopista Siglo XXI a la altura de Tehuacán y en la Mixteca en el entronque a Acatlán de Osorio.

Otra de la demanda de los manifestantes es la exigencia de la liberación de Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís, ambientalistas opositores al Gasoducto Morelos y al Arco Poniente y los seis presos políticos detenidos luego de las protestas en Tehuacán.

La movilización se llevó a cabo luego de un comité de la CEIP acudiera a la Secretaría de Gobierno donde las autoridades se negaron a atender a los ciudadanos. “Nos trataron como si fuéramos delincuentes, nos atendieron en la banqueta. La administración morenovallista ha resultado la peor que se ha vivido en la historia de Puebla”, dijeron manifestantes a este medio.

La organización ciudadana reveló que prepara movilizaciones al Congreso Federal y al Senado luego de que agotó las peticiones a las instituciones locales que han resultado inútiles.

“El gobierno del estado nos está robando la identidad como pueblo, queremos que se devuelva la historia de cada comunidad”.

Vistas: 10241