*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Rechaza diputado de Tehuacán maltrato animal en su zoológico

Critica los datos aportados por la organización internacional AnimaNaturalis y acusa manipulación de la información
Lunes, 14 de Julio de 2014 11:02

El diputado panista Sergio Gómez Olivier rechazó este lunes que exista maltrato animal en su zoológico “El Club de los Animalitos” que se ubica en el municipio de Tehuacán y aseguró que el sitio “es el santuario más exitoso en reproducción de felinos en América Latina”.

Advierten vecinos sobre riesgos del zoológico de diputado panistaAcusa organización internacional maltrato en zoológico de diputado de TehuacánMediante una carta publicada este 14 de julio de 2014 en la página 9A del periódico impreso El Sol de Puebla, el legislador señala como falso que el zoológico se encuentre en el jardín de su casa tal como lo señala AnimaNaturalis que reproduce municipiospuebla.com.mx. “Una cosa es que el zoológico se encuentre junto a mi casa y otra bien distinta que forme parte de ella. Siento un gran afecto por los animales que ahí habitan, pero no comparto mis habitaciones con ellos”, intima.

Pese a no haber querido hacer en su momento declaraciones sobre las acusaciones publicadas por la organización Internacional AnimaNaturalis, el legislador descarta ahora que la superficie donde se encuentran más de 400 animales sea de 10 metros cuadrados como lo señala la publicación de la organización protectora de animales, sino de “26 veces más grande que lo asentado en la nota”.

En este sentido, señala que “tal proceder por parte de AnimaNaturalis, viola con flagrancia la primera de sus estrategias «conocer», pues en ella se afirma que «sólo si contamos con información rigurosa, suficiente y confiable podemos ser interlocutores válidos por los animales”.

Asimismo, compara su zoológico con el de la ciudad de México que se encuentra “en la confluencia de algunas de las zonas más exclusivas como son Lomas de Chapultepec, Polanco, etc”.

En la inserción pagada, el panista destaca el trabajo del “Dr. Carlos Eguibar Zenteno, que además de la licenciatura cuenta con un diplomado sobre manejo de especies ex situ cursado en el parque zoológico nacional de la Habana, Cuba, quien se encarga de instrumentar los programas que AnimaNaturalis señala como inexistentes”.

Entre otros argumentos, Gómez Olivier afirma que en su zoológico “las distintas especies que lo habitan, se reproducen como no logran hacerlo en otros zoológicos del mundo” y apela a un video de YouTube donde se afirma que su club es el más exitoso en reproducción animal de América Latina”.

Agrega, que “los animales de mi zoológico tienen un nombre con el que los llamamos, no son seres anónimos pues les hemos ayudado a construir algo como una identidad en mucho semejante a la de las personas, cosa que no se hace prácticamente en ningún zoológico del mundo”.

El texto firmado por el “Dr. Y L.A.E. Sergio Gómez Olivier, diputado al Congreso del Estado de Puebla” critica además la imagen ilustrada que municipiospuebla.com.mx colocó en la nota alusiva a la acusación de AnimaNaturalis: “Nunca me ha sido tomada una fotografía como la que encabeza la nota de su informativo, y el colocarla como lo hicieron es un acto que, se quiera o no se quiera, manipula a favor de quien sabe que intereses el juicio de sus lectores”, apuntó.

Responsable del zoológico revela multa de Profepa

Durante un recorrido realizado en días pasado por municipiospuebla.com.mx se pudo constatar la situación en que viven los más de 400 animales que enjaulados y en espacios de distintos tamaños habitan el terreno ubicado junto a la casa del diputado pero también frente a un preescolar al que acuden unos 180 menores de entre 3 y  5 años.

En entrevista, el  médico veterinario zootecnista,  Carlos Eguibar Zenteno, reveló que recientemente recibieron una multa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque durante la supervisión se detectó la presencia de un coyote que no estaba registrado y además presentaba una lesión en una de sus patas.

De igual forma recordó que el año pasado ocurrió un incidente, cuando un pavorreal se escapó del zoológico y se introdujo a un kínder de niños que colinda con el traspatio de Gómez Olivier, donde el ave lastimó a un menor que lo quería agarrar.

Reconoció que ante estos hechos incluso Semarnat ha estado haciendo revisiones de manera constante y hasta el momento, no se ha presentado otro suceso.

Aunque Eguibar Zenteno negó que exista maltrato animal, sí consideró que los animales requieren un mejor hábitat, ya que debido al crecimiento demográfico poblacional que se ha registrado y al ser un espacio reducido, su crecimiento ha sido hacia arriba.

Explicó que ya se adquirió un predio de 10 hectáreas ubicado en el municipio de San Gabriel Chilac para reubicar el zoológico, donde esperan que las especies tengan un espacio amplio y sobre todo, un mejor hábitat. Sin embargo, dijo, el proyecto es a largo plazo ya que se requiere de una fuerte inversión, así como de un diseño adecuado tanto de seguridad como de bienestar para los animales.

Regiduría de Ecología pide intervención del PVEM

Cuestionada al respecto, la regidora de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Tehuacán, Claudia Orozco López, señaló que no han recibido ninguna queja por parte de la ciudadanía sobre este sitio, sin embargo, anunció que solicitará a las dependencias correspondientes que en breve verifiquen las instalaciones.

La funcionaria refirió que solicitará el apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el cual milita, para que en coordinación se pueda ver lo conducente, al ser un tema muy delicado y sobre todo de seguridad para las personas.

Esto, en relación a una serie de quejas que padres de familia del Jardín de Niños Guatemala que se ubica frente al zoológico del diputado, quienes advirtieron riesgos de salud y seguridad.

Vistas: 5012