*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Aguas negras contaminan la presa Nexapa en la sierra de Puebla

La contaminación empezó hace mucho tiempo y no hay para cuándo termine, refieren vecinos.
Viernes, 18 de Julio de 2014 17:50

Huauchinango, Pue.- Varios huecos en la tubería de los drenajes dejan caer sus aguas negras sobre la presa de Nexapa a la altura de la comunidad de Xaltepec en Huauchinango, otra porción de la aguas residuales llega hasta el vaso al rebasar las hoyas azolvadas. Cualquiera que llega al pueblo puede percibir el pestilente olor y la acumulación de varios kilos de basura.

Ediles de cuatro municipios evaden temas de aguas negrasReportan concluida planta de tratamiento trunca en HuauchinangoLa presa de Nexapa es uno de los cinco vasos que forman parte del sistema hidráulico del complejo Necaxa de la empresa en proceso de extinción Luz y Fuerza del Centro que es alimentado por 40 ríos.

La contaminación con las aguas residuales en este lugar, empezó hace mucho tiempo y no hay para cuándo termine, refieren varios vecinos que aseguran haber acudido ante las autoridades de la comunidad y ante las de la pasada administración municipal, que no mandaron siquiera a verificar la contingencia.

De acuerdo con Félix Cruz Vite, tiene muchos años que no se hacen labores de desazolve en ninguna de las hoyas de drenaje que hay en la población, ni siquiera en las que están en las zonas más altas de la comunidad habitada por unas mil personas, lo que causa que el agua negra las rebase, busque la pendiente más cercana y vaya a la parte baja llegando a la presa.

“Los pozos están tapadísimos y toda la suciedad sale en las tapaderas de los registros y de una fosa séptica que está desparramándose, y todo eso está afectando a los vecinos de las partes bajas que padecen de infecciones estomacales y de la piel”, agregó.

Indicó que hace cuatro meses funcionarios municipales a los que no pudo identificar les informaron que habrá una ampliación de la red de drenaje en la comunidad indígena ubicada en la zona de las presas de Huauchinango, al sureste de la cabecera, pero después de eso no han regresado. “Así que creemos que de nuevo nos están dando atole con el dedo”, apuntó.

Debido a que hay problemas en la distribución de agua potable, los vecinos recurren a varios manantiales para abastecerse. La usan lo mismo para consumo humano que para las labores domésticas, sin embargo han dejado de tomarla porque por lo menos cuatro menores han presentado enfermedades intestinales y de la piel por los escurrimientos de aguas negras, indicaron.

Alerta ambiental

Desde el año 2000, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) diagnosticó una posible catástrofe ecológica en el Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, de la que forma parte Xaltepec  y se recomendó tomar medidas urgentes para el saneamiento de esta presa y de las otras cuatro: Tenango, Necaxa, Los Reyes y El Tejocotal.

Además se detectó de la alta incidencia de enfermedades intestinales entre los pobladores de la zona afectados por amibiasis, ascariasis, helmintiasis, infecciones intestinales por protozoarios, de las que se reportaron casi 16 mil casos en dos años, sólo en la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Huauchinango y que fueron atribuidas a la presencia de microorganismos patógenos con valores superiores a 1000 org/100mL, entre ellos coliformes fecales y estreptococos fecales.

No se conocen resultados de estudios que se hayan realizado recientemente, pero sí se sabe que las obras de saneamiento no fueron terminadas y las que se hicieron, como los colectores marginales de Xicotepec y Huauchinango, no funcionan.

Otro factor que ha provocado el grave deterioro ecológico de la zona, indicaron es la presencia generalizada de basura en los cauces y barrancas de la zona y se identificaron cuatro tiraderos de uso continuo: Los Pinos, en Huauchinango, que fue clausurado en febrero de 2011; El Zoquital que sigue en funciones y recibe diariamente 147 toneladas de basura y los de Tecacalango y Zacatlán, que ya fueron cerrados.

Vistas: 7157