Los hijos de los migrantes que viven y trabajan en los Estados Unidos podrían recibir becas para estudiar en el estado, de acuerdo con un proyecto realizado por universidades que integran el Sistema de Educación Superior Incorporado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SESIBUAP), en coordinación con la Séptima Edición de la Carrera Internacional del Migrante, informó la diputada Maritza Marín Marcelo.
Luego de una reunión en la que se presentó la competencia atlética que se celebrará en la ciudad de Puebla el próximo 14 de diciembre, la también presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local describió que esta propuesta se presentará formalmente a la cónsul general de México en Nueva York, la embajadora Sandra Fuentes Berain.
El encuentro en el que las universidades confirmaron su apoyo a la carrera, fue encabezado por su organizador, Adam Lázaro, presidente del Club Atlético Mexicano en Nueva York, y Germán Molina Carrillo, coordinador del SESIBUAP, que agrupa a siete instituciones privadas del estado, y director general del el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICJP).
Con el apoyo que las universidades brindarán a la Séptima Edición de la Carrera Internacional del Migrante, que tendrá varias categorías en las dos distancias, 5 y 10 kilómetros, Germán Molina Carrillo dijo que se estrechará la labor de las instituciones educativas con el deportivo y el respaldo a los migrantes poblanos.
“Lo vemos también como una forma de vincular el trabajo de las universidades, al fomento de las actividades deportivas. Y sobre todo tratándose de la población migrante que sabemos que viene a finales de año al país, pensamos que se puede dar un evento de gran magnitud, calculando más o menos 2 mil 500 corredores”, indicó.
El coordinador del SESIBUAP describió que las becas que las instituciones privadas de educación superior están planteando otorgar irán de 20 a 50 por ciento.
“Estamos proponiendo establecer, a través de un convenio con asociaciones de migrantes, otorgar becas a los hijos de esas personas que van a Estados Unidos a buscar un empleo, y que finalmente son una fuente de ingresos para la entidad”, agregó.
En tanto, el organizador de la Séptima Edición de la Carrera Internacional del Migrante, Adam Lázaro, celebró el apoyo de las universidades, y aseguró que es “muy importante motivar a los hijos de los migrantes, porque lo que necesitamos es que sigan estudiando”.
“Si algún día cruzamos la frontera, llegando a Estados Unidos, si vamos bien preparados, podemos conseguir un mejor trabajo”, dijo el líder migrante y también representante del consejo consultivo de Mi Casa es Puebla de Nueva York y Nueva Jersey.
Vistas: 2299