*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Denuncian por violación a Edgar Salomón Escorza

Agraviada advierte que derivado del proceso judicial ha recibido amenazas contra ella y su familia.
Domingo, 16 de Noviembre de 2014 19:09

San Martín Texmelucan, Pue.- Por el delito de violación, el ex diputado local de San Martín Texmelucan, Edgar Salomón Escorza, enfrenta un proceso penal radicado bajo la Averiguación Previa 1942/2014/SNMAR, que lo tiene a un paso de pisar la cárcel.

Preso, profesor de Tehuacán denunciado por violación de menorPese a violación y asesinato, Atlixco presume bajos índices delictivosLa víctima de 26 años de edad, diseñadora de profesión y madre soltera, afirma que la madrugada del 14 de septiembre el político arribó acompañado de una mujer a un antro denominado “Cura Cruda” ubicado en la calle Ensenada de la colonia Ojo de Agua, en San Martín, donde ella se encontraba desde la media noche.

Sobre el tema en particular, este medio ha buscado insistentemente al político a través de los números telefónicos brindados por él mismo anteriormente, pero mandan a buzón o suenan y nadie contesta.

Ella había acudido con su hermana, luego de que ocho días antes, en el mismo antro, hicieran amistad con un mesero a quien identifican con el nombre de Arturo. Era su segunda salida nocturna en varios años, desde que terminó sus estudios.

Esa noche, minutos antes de que arribara el priista, la hermana de la joven se retiró del establecimiento con su novio, quien pasó por ella.

La demandante narró  que también se disponía a salir, pero la retuvo el mesero, prometiendo que la llevaría a su casa en cuanto cerraran, petición a la que accedió debido a que faltaba como una hora para el cierre y a que la casa de su padre se encuentra a unas calles del sitio.

El antro estaba semivacío, por lo que al llegar Salomón Escorza habría invitado tragos para todos. En el transcurso, el ex diputado presumió su cercanía con el gobierno del estado y sus viajes fuera del país, como a Alemania e Inglaterra.

Sin embargo, a las 4:00 de la madrugada el encargado del bar anunció el cierre y les pidió retirarse. La denunciante refiriere que sólo había tomado unos clamatos y una michelada.

“Yo me salí acompañada de mi amigo de nombre Arturo… y en ese momento Edgar Salomón Escorza me jaló de mi mano derecha y me dijo que yo me iba a ir con él, la chica con la cual iba empezó a reclamarle diciéndole que qué le pasaba si iban juntos, Edgar le dijo que se fuera a la goma, pinche vieja interesada y que yo me iba a ir con él. Yo le dije a Edgar Salomón Escorza que no, que yo me iba a ir con Arturo, y así fuimos avanzando a jalones hasta donde estaba el coche de Edgar Salomón Escorza, jaloneándome, cuando llegamos al carro, Edgar abrió la puerta de su coche y le dijo a Arturo que se fuera si no quería tener problemas con el gobierno, Edgar me aventó adentro del carro en el asiento del copiloto, se arrancó y se fue a parar al OXXO (unas cuadras adelante), se bajó y me dejó encerrada en el carro”.

La agraviada refiere que en ese momento aprovechó para mandar mensajes y hablarle a su amigo Edgar Gabriel Mercado Compean, quien le dijo que iría por ella. En ese instante Salomón Escorza regresó al auto, le quitó el teléfono, discutió con el amigo, colgó y aventó el celular al interior del vehículo.

Cuenta la mujer que el político le dio un Gatorade y le indicó que se lo tomara todo, pero sólo le dio un trago y lo dejó. Ella especula que la bebida podría tener alguna sustancia extraña.

“Se dirigió a su domicilio y en el camino me iba diciendo que si yo no sabía quién era, que él era una persona muy influyente”, mientras esto ocurría, la joven buscaba su celular al interior del vehículo.

En unos minutos, arribaron al domicilio del también ex candidato a presidente municipal, ubicado en la calle Cristóbal Colón número 105 de la colonia Domingo Arenas, donde habría ocurrido la violación.

En tanto, el amigo  dela chica, Edgar Gabriel, dio aviso al padre y a la madre de la joven, quienes inmediatamente se comunicaron a la policía municipal, acusando un secuestro por parte de Salomón Escorza.

La madre de la víctima, María de Jesús Judith Carmona Sánchez, refiere que en la policía sólo les informaron la dirección del político y les sugirieron que fueran de inmediato porque se había escuchado un disparo, pero en ningún momento se movilizaron los uniformados.

Al arribar al lugar, los padres tocaron la puerta insistentemente hasta que contestó una mujer, quien les indicó que Edgar Salomón no se encontraba, que lo fueran a buscar a otra parte.

Sin saber lo que ocurría afuera del domicilio, la demandante explica que “en ese momento, tocaron la puerta de su cuarto y era su mamá, y ella le dice que a quién tiene secuestrada ahí, que le están tocando la puerta y que le dicen que tiene una persona secuestrada ahí, Edgar se enoja y le dije a su mamá que está loca, que no es cierto, empieza Edgar a llamar por teléfono a sus contactos y les pide que le manden vigilancia para su casa”.

Agrega que: “en lo que él estuvo discutiendo con su mamá yo me vestí, tomé mi teléfono celular y lo prendí y me di cuenta que mi mamá… me estaba llamando, pero en ese momento Edgar regresa al cuarto, me quita mi teléfono celular y me dice que ya lo metí en problemas…”, aún así continuó con la agresión sexual.

En tanto los padres se dirigieron a la Agencia del Ministerio Público para intentar poner una denuncia por secuestro y el amigo se quedó afuera del domicilio en espera de que alguien entrara o saliera.

Minutos más tarde, “me sacó de la casa, me dijo que ahí estaba la policía, que no dijera nada, que ya sabía yo quien era él, que la policía iba a checar que yo me fuera bien a mi casa… no pedí ayuda en ese momento porque me dio miedo”.

Caminó en medio de la calle, sin que la patrulla solicitada por Salomón Escorza se acercara, aunque permanecía estacionada a unos metros. “Ya estando en la calle ya me estaban esperando ahí mi amigo Edgar Gabriel Mercado Compean, me llevó con mi mamá y eso fue todo”.

Después de lo ocurrido, la agraviada y sus padres intentaron de nueva cuenta interponer la denuncia, sin que fueran atendidos en el Ministerio Público, indicándoles de manera prepotente que tenían exceso de trabajo y que volvieran cinco horas más tarde.

No volvieron a las cinco horas, sino hasta que terminó el turno -12 horas después-, cuando ya fueron atendidos de muy buena manera. La agente del Ministerio Público ordenó realizar un estudio médico y uno psicológico, pero hasta el momento la demandante ni los familiares han tenido acceso a los resultados.

A la denuncia fue integrada una declaración escrita de puño y letra del joven Arturo, mesero del “Cura Cruda”, en la que ratificó los dichos de la demandante; sin embargo, días después el empleado ya no accedió a continuar el proceso, sino hasta hace unos días, cuando se desdijo.

Desde la presentación de la denuncia, la joven y su familia refieren haber recibido amenazas por parte de terceros, quienes les han advertido que está en riesgo su integridad y su vida, por lo que el 25 de septiembre promovió una medida cautelar para preservar su vida y la de su familia.

Niega acusación

A través de Twitter, el ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgar Salomón Escorza, negó las acusaciones, que dijo, dañan su integridad.

Sin embargo rechazó hacer más declaraciones al respecto y anunció una contrademanda para quien hizo la denuncia. 

(Click para ampliar)

(Click para ampliar)

Vistas: 21495