*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Evaluación de IMCO involucra intereses económicos: JJE

El presidente municipal de San Pedro Cholula desestimó la calificación reprobatoria que le otorgó en transparencia.
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 20:44

San Pedro Cholula, Pue.- La evaluación en materia de transparencia realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) involucra intereses económicos, consideró el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, luego de que el municipio“reprobara” en la evaluación de transparencia, en la que alcanzó una calificación de 13 puntos.

Cuestionado sobre su opinión respecto a dicha calificación, el edil dudó de la confiabilidad, veracidad y neutralidad de la misma, pues aseguró que la mayoría de las instituciones encargadas de evaluar y calificar a gobiernos en materia de transparencia persiguen intereses económicos, de tal manera que aquellos municipios que signan algún convenio con ellas obtienen mejor calificación.

En ese tenor, explicó que el gobierno municipal que encabeza decidió no firmar ningún convenio o contrato con instituciones similares. Particularmente, dijo que actualmente trabajan con el Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), con quienes han sostenido reuniones de trabajo.

“Lamentablemente el ayuntamiento de San Pedro Cholula tomó la decisión de no firmar o entregar recursos públicos a consultoras privadas, únicamente trabajamos con aquellas que de manera gratuita se acercan con el objetivo de lograr certificaciones en materia de transparencia, probablemente por ello este Instituto Mexicano para la Competitividad nos saca un poquito mal calificados, pero estamos poniendo lo mejor que está en nuestras manos”, declaró.

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la evaluación del IMCO que abarcó aspectos como portal de internet, publicación de leyes de ingresos y egresos, prestaciones de funcionarios, deudas, gastos, entre otros.

Critica evaluación del 100 obtenida por Gali Fayad

Espinosa Torres criticó la calificación de 100 puntos que el Instituto Mexicano para la Competitividad otorgó a Puebla capital, cuyo presidente municipal es José Antonio Gali Fayad, dejando entre ver que dicho gobierno gestionó algún tipo de convenio con el IMCO.

Justificó su declaración comparando su portal con el de Puebla, aseverando en ese punto que existen carencias por parte de la unidad de transparencia de la capital, ya que en el caso de Cholula existe la declaración patrimonial de su edil, situación que no es así para el gobierno municipal de Gali Fayad.

“Yo no sé qué tipo de intereses persigan este tipo de institutos, pero si le da calificación de 100 a un presidente que no hace pública su declaración patrimonial al año corriente y nos reprueba a quienes sí lo hacemos, pues es una muestra muy clara que a lo mejor se persiguen otro tipo de intereses”, sentenció.

Por último, destacó que nunca existió acercamiento alguno del IMCO, por lo que en ningún momento fueron notificados que estaban siendo auditados por dicho instituto, toda vez que desconoció cuáles fueron los criterios utilizados por la casa evaluadora.

Además, exhortó a visitar el portal de transparencia de San Pedro, en donde se encuentra información como la declaración patrimonial del presidente municipal, los tabuladores de sueldo de todas las áreas operativas, el padrón de proveedores, las actas de cabildo, inclusive los estados financieros con solamente un mes de vencimiento.

El IMCO evaluó a 310 municipios y el Distrito Federal, en Puebla calificó a 20 gobiernos municipales, siendo: Acajete, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula y San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Tepatlaxco de Hidalgo y Tlaltenango.

Únicamente Puebla capital obtuvo 100 por ciento de los 80 indicadores involucrados, mientras que San Pedro Cholula consiguió 13 puntos, mientras que Tehuacán obtuvo 20 y San Andrés Cholula 15, siendo estos 3 los mejores después de Puebla.

Entre los peores evaluados están: Amozoc (3 por ciento), Coronango (3 por ciento), Chiautzingo (3 por ciento), Domingo Arenas (3 por ciento), Juan C. Bonilla (3 por ciento), Ocoyucan (3 por ciento), San Felipe Teotlalcingo (3 por ciento), San Gregorio Atzompa (3 por ciento), San Miguel Xoxtla (3 por ciento), San Salvador el Verde (3 por ciento), Santiago Miahuatlán (3 por ciento), Tepatlaxco de Hidalgo (3 por ciento) y Tlaltenango (3 por ciento).

Vistas: 2983