*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Denuncia MC cacería política contra Noé Peñaloza

El Congreso del Estado lo inhabilitó por 12 años, además de multarlo con más de 21 millones de pesos.
Lunes, 2 de Febrero de 2015 14:32

La inhabilitación en contra del ex edil de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza Hernández, se debió a sus aspiraciones por obtener una candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) para la diputación federal del Distrito V, aseveró el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Augura Movimiento triunfo en al menos 8 distritosMORENA presenta a Gloria Campos como candidata en el Distrito IIIEn su calidad de vicepresidente de la Asociación Nacional de Autoridades Municipales de MC, expresó que la sanción por parte de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado de Puebla tuvo lugar unos cuantos días después de que Peñaloza reveló su interés por una precandidatura.

Consideró que la situación corresponde a una “cacería política”, en la que se busca dejarlo fuera del proceso electoral del 7 de junio, y responsabilizó directamente al Partido Acción Nacional (PAN) de orquestar la estrategia.

Agregó que el Congreso tuvo más de 4 años para el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR), no obstante, fue hasta enero del presente año cuando dieron a conocer la situación.

En ese sentido, Espinosa Torres aseguró que el caso del ex alcalde de Texmelucan no es el único, pues refirió que las revisiones a las cuentas públicas de ex munícipes de distintas demarcaciones están atrasadas.

“Pero no solamente es un tema de Noé Peñaloza, vayan y pregúntenle a todos los ex presidentes municipales de los últimos 6 años, ¿qué ha pasado con sus cuentas públicas?, y van a un ritmo muy lento, no porque no puedan hacer las cosas bien, es parte de la estrategia para obligar a que ex presidentes municipales de todas las fuerzas políticas sirvan a los intereses del Partido Acción Nacional (PAN)”, aseveró.

Inhabilitarían a Peñaloza por 12 años

El Congreso del Estado, con 36 votos a favor, 2 en contra y una abstención, aprobó la sanción a Peñaloza Hernández por no comprobar el uso de 87 millones 142 mil 25 pesos, correspondientes a la cuenta del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2008.

Por ello, la Comisión Inspectora propuso inhabilitarlo por 12 años, además de imponerle una multa económica por 21 millones 510 mil 215 pesos.

En total, fueron 9 los ex alcaldes involucrados en la no comprobación de 169 millones 952 mil pesos, incluyendo a los munícipes de Teteles de Ávila Castillo, Tepemaxalco, Zoquiapan, Tepatlaxco de Hidalgo, Teotlalco, San Antonio Cañada, Naupan y Chichiquila.

Vistas: 2959