*
Martes, 30 de Abril de 2024

Pemex condiciona obras a cambio de explotar yacimiento

El edil de Venustiano Carranza denunció que no quiere instalar a los bomberos a pesar de la cercanía de un pozo petrolero.
Lunes, 9 de Febrero de 2015 19:38

Venustiano Carranza, Pue.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) condicionó la instalación de una estación de Bomberos en el municipio de Venustiano Carranza a la reactivación de las actividades de exploración y explotación del yacimiento Paleocanal de Chicontepec, que desde hace varios meses se encuentran detenidas en un 95 por ciento.

Cae 95 % actividades petroleras en zona de ChicontepecDaña Pemex arroyos, cultivos y caminos de la sierraLo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal de este lugar Rafael Valencia Ávila, quien explicó que ha insistido ante esa empresa en la urgencia de que se dé respuesta a esta demanda debido a que el pozo petrolero más cercano a Agua Fría, la cabecera, se encuentra a un kilómetro y hay riesgos latentes para las 12 mil personas que viven ahí.  Aunque al mismo tiempo, el edil aceptó que carece de un reglamento de Protección Civil.

Sin embargo, señaló, directivos del Aceite Terciario del Golfo –como se denomina al proyecto de exploración y explotación del yacimiento-, le respondieron que “una vez que se reactive el trabajo, seguramente antes de que acabe el año, se instalarían los bomberos”, no obstante que la extracción de crudo y gas continúa en los pozos que ya están abiertos.

Valencia Ávila recordó que en la población se vive con zozobra, sobre todo después del accidente registrado hace cuatro meses, cuando hubo una explosión en una macropera y cuatro trabajadores petroleros originarios de este municipio, resultaron lesionados con quemaduras. Dos de ellos murieron y dos más se están recuperando. “Por eso iniciamos la gestión de la estación de bomberos, pero ahora la han condicionado”.

Otro aspecto que destacó el alcalde sobre las consecuencias de la exploración y explotación petrolera en el municipio, es la merma que se ha registrado en la captación de agua en los pozos domiciliarios.

De acuerdo con datos del mismo Valencia Ávila, desde que inició el proyecto Aceite Terciario del Golfo, los pozos de agua que en época de calor “disminuían dos metros en su nivel, ahora bajan hasta cuatro metros, es decir, el doble de lo que se perdía antes de que llegaran las empresas contratistas de Pemex”, aseguró.

Por lo anterior, comentó que la Secretaría de Ecología municipal ha mantenido una constante supervisión de los corporativos petroleros, sobre todo los que están realizando perforaciones en el subsuelo, con el fin de evitar descuidos y contaminación de los manantiales y mantos freáticos con los hidrocarburos.

Vistas: 3733