*
Martes, 30 de Abril de 2024

Supera celebración del Padre Jesús a la fiesta patronal de Tepeojuma

La mayor inversión para la realización del evento es aportada por migrantes en Estados Unidos
Viernes, 20 de Febrero de 2015 09:54
|
Lidchy Cano

Tepeojuma, Pue.- Con la visita de 10 mil fieles católicos, este viernes se celebrará en Tepeojuma la imagen del Padre Jesús de las Tres Caídas, que por el número de visitantes, supera en magnitud a la fiesta patronal en honor al santo patrono de la demarcación, San Cristóbal Mártir.

Elsa Domínguez, encargada de la iglesia de San Cristóbal Mártir, comentó que la festividad no solo involucra a los habitantes del municipio, pues también recibe la visita de personas provenientes del Estado de México, Distrito Federal, entre otros puntos de la República Mexicana.

Además, refirió que la mayor inversión para la realización del evento es aportada por migrantes en Estados Unido, como agradecimiento por haberles permitido llegar sanos y salvos luego de su paso por el cruce fronterizo.

Señaló que la donación de recursos por sus paisanos es sumamente importante para Tepeojuma debido a los altos gastos de la celebración, y ejemplificó que tan solo una vestimenta de la imagen puede tener un valor de 20 mil pesos.

Respecto a la historia de la celebración, explicó que la imagen del Padre Jesús de las Tres Caídas, originaria de Chiautla de Tapia, llegó al municipio hace más de 170 años.

Precisó que los habitantes de esa demarcación decidieron sacarla para llevarla a Puebla con la intención de retocar sus acabados.

Al finalizar su estancia en Puebla se pretendía que regresara a Chiautla, pero quienes la trasladaban pidieron permiso a la iglesia de San Cristóbal Mártir para dejarla una noche en este sitio y continuar así al día siguiente su recorrido.

Sin embargo, un día después, cuenta Elsa Domínguez, las condiciones de clima fueron sumamente adversas, pues describió que había fuerte viento, lluvia y truenos, situación que impidió que la imagen abandonara el municipio.

De esa manera, los habitantes de Tepeojuma consideraron que el Padre Jesús de las Tres Caídas “decidió” quedarse en la iglesia de San Cristóbal, de tal manera que desde esa fecha hasta la actualidad ha permanecido ahí.

Finalmente, enfatizó que fue bien recibida por la comunidad, misma que le brindó su fe absoluta, y que ha sido correspondida ya que hay personas que afirman haber recibido milagros a cambio de su devoción.

Vistas: 5169