*
Martes, 30 de Abril de 2024

Denuncian beneficiarias de Prospera abusos en Centro de Salud

Acusan que las ponen a realizar actividades de limpieza y descacharrización, las autoridades afirman que están dentro del acuerdo
Viernes, 3 de Abril de 2015 14:12

Venustiano Carranza, Pue.- Vocales del programa Prospera de Villa Lázaro Cárdenas (La Uno), en Venustiano Carranza, denunciaron “abusos” de la directora y dos enfermeras del Centro de Salud de la comunidad que les exigen asear la clínica y realizar labores de descacharrización con la amenaza de dejar de sellar su carnet, lo que les acarrearía la pérdida del apoyo federal.

En representación de por lo menos un 80 % de las vocales del programa federal de superación de la pobreza, las mujeres se quejaron de que Liliana Gutiérrez Carmona, María Huerta García y Martha Monroy Martínez, doctora y enfermeras respectivamente, se aprovechan de las beneficiarias trabajos de descacharrización y limpieza en el centro de salud, que no está incluidos en los lineamientos del apoyo.

"Nos amenazan de que si no lo hacemos nos darán de baja. Estamos obligadas a cumplir con nuestras citas médicas, porque eso es un requisito del programa, pero no estamos obligadas a hacer limpieza, menos de las áreas donde laboran las empleadas del centro de salud", expresaron.

Además señalaron que los horarios para el trabajo de descacharrización va de 9 de la mañana a una de la tarde, y sólo ellas lo realizan.

Las mujeres pidieron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social, para frenar estas irregularidades e informaron que ya le plantearon el problema a los responsables de la coordinación municipal de Prospera.

En entrevista, Otoniel Cabrera Hernández coordinador del programa en Venustiano Carranza, dijo estar enterado de la “irregularidad” y respaldó a las titulares de los apoyos al afirmar que “no deben forzarlas a realizar actividades ajenas a las previstas en las reglas de operación”.

Explicó que las beneficiarias del programa que busca la inclusión social deben acudir a citas médicas dos veces al año para prevenir y mejorar su salud y las condiciones de vida de sus familias, pero el personal de las clínicas IMSS y de la Secretaría de Salud o cualquier otro no deben exigirles labores extras.

"En relación a las acciones de descacharrización, sí se deben hacer, pero no cada mes. En todo caso se deben girar oficios al gobierno del estado para ver si son aprobadas de manera periódica y en caso de que sí, las titulares deben acudir. Pero no sólo ellas ensucian, ensucia toda la población y no toda la población es llamada a estas labores", explicó.

Afirmó que durante las reuniones que se realizan con las vocales de Prospera son mayoría las mujeres que se han quejado del trato en la clínica, por lo que en su calidad de coordinador municipal, ha presentado sus denuncias ante los responsables del programa a nivel regional y federal.

Salud hace aclaración

A través de su oficina de Comunicación Social, la Secretaría de Salud del estado confirmó que dentro de los centros de salud se forman comités que se encargan del mantenimiento, incluida la descacharrización.

Explicó que en esos lugares se firman actas entre las partes involucradas donde los beneficiarios se comprometen a realizar las acciones de limpieza.

Además consideró que la descacharrización se encuentra dentro de las actividades normales debido al riesgo del dengue.

Vistas: 5298