*

Jueves, 15 de Abril de 2021

Ordenan suspensión de concesiones mineras en Puebla

Los recursos ante el poder judicial fueron promovidos por opositores de Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Yaonáhuac e Ixtacamaxtitlán.
Martes, 14 de Abril de 2015 15:39

Huauchinango, Pue.- Hasta que sean resueltos 3 juicios de amparo promovidos por habitantes de 4 municipios de Puebla, jueces del Poder Judicial de la Federación ordenaron la suspensión de las concesiones mineras involucradas, anunciaron organizaciones civiles que se oponen a los proyectos que denominan “de muerte”.

Hidroeléctricas amenazan la sierra como lo hizo Necaxa hace un sigloCombatirá Cuetzalan manual del despojo de Economía Los recursos legales fueron promovidos por opositores indígenas de los municipios poblanos de Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Yaonáhuac e Ixtacamaxtitlán, además de Zacualpan, perteneciente a Colima.

Consideraron que los proyectos mineros instrumentados por las empresas Almaden Minerals y Minera Autlán atentan contra el ecosistema de la región, además, al querer ser impuestos, violan sus derechos humanos por perjudicar el territorio que consideran ancestral y su identidad cultura.

Acusaron que otro de los efectos negativos de la actividad en cuestión corresponde al despojo de tierras, situación que –afirmaron- cada vez es más frecuente.

Por ello, interpusieron 3 juicios de amparo, mismos que fueron impulsados por la Red Mexicana de Afectados por la Minería, el Consejo de la Tierra Tiyat-Tlali, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y por Fundar.

De esa manera, las autoridades federales ordenaron la suspensión temporal de las actividades de explotación minera, en lo que se dicta sentencia en los juicios a través de los cuales defendieron su derecho a la autodeterminación y respeto de sus garantías como sociedad.

Fueron 3 demandas de amparo

Los primeros en presentar su demanda fueron los indígenas náhuas de los municipios de Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Yahonahuac, quienes el 17 de marzo presentaron el documento admitió ante el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en la ciudad de Puebla.

Una semana después, el 24 de marzo, pobladores de la misma etnia, pero originarios de la comunidad de Zacualpan, en Colima, ingresaron su petición de garantías, la cual fue recibida por  el Juzgado Primero de Distrito con sede en la capital de ese estado.

Por último, fueron los habitantes de la comunidad campesina de Tecoltemic, ubicada en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, quienes el pasado 7 de abril sumaron otro amparo, esto ante Juzgado Cuarto de Distrito de la capital poblana.

“Estas acciones jurídicas… ponen en evidencia la violencia estructural y simbólica que se fomenta desde la legislación y la política pública en materia minera. La Ley Minera actual ha sido el instrumento que posibilita la expedición de los títulos de concesión, para el despojo de los territorios de los pueblos en favor de las compañías mineras. Lo anterior constituye una discriminación, violando con ello la Constitución Política y los acuerdos internacionales que obligan al Estado mexicano a respetar los derechos humanos, particularmente el derecho de los pueblos originarios y comunidades equiparables a la autodeterminación y al  control de los recursos naturales que sobre su territorio han utilizado ancestralmente”, señalaron los representantes de las organizaciones.

Vistas: 6548