*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Restauran en Tepeojuma imagen a la que atribuían muertes

La figura de San Cristóbal, hecha en el siglo XVIII, fue rescatada por autoridades municipales.
Lunes, 27 de Abril de 2015 17:02
|
Lidchy Cano

Tepeojuma, Pue.- Debido a que durante años no se le restauró porque la gente consideraba que ocasionaba muertes, la imagen de San Cristóbal ubicada en el municipio de Tepeojuma, presenta un grave deterioro.

El presidente municipal, Gustavo Sánchez Martiñón, aceptó que la obra del siglo XVIII se encuentra en un proceso de restauración luego de que las autoridades locales buscaron la manera de salvarla.

La figura, tallada en madera de colorín policromada y dorada con oro fino, representa el estilo barroco con influencia del barroco  oaxaqueño.  

De acuerdo con el edil, uno de sus principales problemas es que carece de tobillos. También tiene fracturas en distintas partes, además de que se le deben retirar capas de barniz para llegar a su capa pictórica original.

Indicó que la escultura fue intervenida en décadas pasadas sin mucho éxito, como la reciente en la que le aplicaron yeso para muro.

Por otra parte, Jorge Salcedo Benítez, encargado de los trabajos de restauración y egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), explicó que con un trabajo adecuado la imagen podría conservarse 200 años más.

Recordó que entre los tepeojumences hay una historia sobre el temor que le tenían a la imagen de San Cristóbal porque le atribuían las muertes de la peste, por lo que nadie quería tocarla ni siquiera para arreglarla.  

Enfatizó que la pieza presentaba descamaciones y pérdida de pintura en todo el rostro, por ello se efectuó una restauración detallada, pues posee un trabajo de estofado en oro fino, el cual se limpió hasta obtener su brillo.

Vistas: 3891