*

Sábado, 8 de Mayo de 2021

Despiden a más de la mitad de policías en Atzompa

Además de que los pobladores exigieron su cese, 9 de 14 uniformados no pasaron las pruebas de confianza.
Miércoles, 29 de Abril de 2015 18:21

San Gregorio Atzompa, Pue.- Nueve de 14 policías municipales de San Gregorio Atzompa podrían ser dados de baja a raíz de la demanda de los pobladores de depurar el cuerpo de seguridad pública de la demarcación, además de que el juzgado calificador se mantiene acéfalo, tras la renuncia de María Elena Spezzia quien dejó el cargo por temor por su integridad física.

Separan a policías que golpearon a hombre en San AndrésObligan a edil de Atzompa a despedir a policías El edil, Horacio Tlahuel Abraján, explicó que solo cinco de los uniformados cumplían con el examen de control y confianza que exige la normativa federal en la materia, de modo que los restantes sabían que tarde o temprano podrían ser dados de baja.

Ante la presión ciudadana a raíz de un incidente donde un ciclista fue atropellado por una patrulla, el edil se comprometió el pasado 19 de abril a “cambiar a los elementos de seguridad pública municipal y en su caso contratar de preferencia a personal del mismo municipio”. 

Dijo que la Tesorería ya realiza los cálculos de los finiquitos que podrían ser pagados en la quincena. Aseguró que a los rescindidos se les pagarán todos los conceptos que corresponden por ley.

“Yo los estuve aguantando, por consideración a que es una fuente de ingresos, iba a buscar una segunda oportunidad, pero lo hicieron (el examen) y no lo pasaron”, indicó.

A los cinco elementos restantes certificados se les dio la oportunidad de permanecer en el municipio, sin embargo, el edil expuso que lo están evaluando debido a que también fueron agredidos por los pobladores.

Una convocatoria fue abierta el pasado jueves para contratar nuevos elementos, a la cual solo siete personas han acudido; aún falta aplicar los exámenes y esperar que los aprueben.

El edil refirió que esta situación también podría llevar algún tiempo una vez que el estado aplica las pruebas y están saturados, de modo que en ocasiones tardan hasta dos meses en programarlos.

Mientras tanto, gracias a los convenios de colaboración con sus vecinos, elementos de la policía intermunicipal realizan vigilancia y recorridos para mantener el orden. Tlahuel  Abraján dijo que no ha sido necesario solicitar la presencia temporal de la Policía Estatal, la cual realiza rondines ocasionales.

En torno a la juez calificadora, a quien los pobladores inconformes acusaron por abusar en el cobro de las multas, el edil informó: “ella determinó que definitivamente ya no quería venir, pensando en su seguridad, desafortunadamente las cosas como se dieron pues ella tomó la decisión de ya no estar aquí en el ayuntamiento”.

Explicó que también hay una convocatoria abierta para cubrir el espacio, así que los casos que lleguen son turnados al Ministerio Público de San Andrés Cholula.

Vistas: 2565