*
Martes, 30 de Abril de 2024

A cambio de liberar obras funcionario cobra 500 mil pesos

El juez de Paz de Puga, Jesús Tomás Hernández, señaló al secretario de Infraestructura de Huauchinango, aunque luego matizó sus declaracion
Viernes, 1 de Mayo de 2015 16:47

Huauchinango, Pue.- El juez de Paz y Defensa Social de la comunidad de Puga, en Huauchinango, Jesús Tomás Hernández  Cruz, acusó al secretario de Infraestructura, Cuauhtémoc Gómez Manzanares, de haberle solicitado “500 mil pesos en efectivo” para liberar algunas obras y a Edgardo López, secretario Técnico de condicionarles la atención institucional a cambio de que voten por el PAN quien postula a José Domingo Esquitín Lastiri como candidato a diputado federal.

Despiden a funcionario de Izúcar tras acudir a acto priistaTrasciende separación de funcionarios por auditorías en San AndrésEn entrevista, el juez de la ranchería cercana a la cabecera municipal, señaló de manera directa a Gómez Manzanares, como la persona que le pidió medio millón de pesos, a cambio de liberar las carpetas técnicas de obras que beneficiarían a su comunidad y un programa de vivienda que está siendo gestionado por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), organización a la que pertenece la autoridad de Puga.  

Hernández Cruz refirió que se han estado obstaculizando algunos proyectos de beneficio para la localidad, así como otras obras. Citó el caso de las “120 viviendas que desde la federación ya se autorizaron, gestionadas por la CNPA, pero acá en el municipio se están frenando” y añadió que uno de los funcionarios que las están obstaculizando, es el titular de Infraestructura, quien pidió los 500 mil pesos en efectivo”.

Otros pendientes para Puga son: acciones de “techo digno, vivienda digna, la ampliación de la red de agua potable, la red eléctrica, además de que algunos programas se manejan con criterio político. Es el caso del condicionamiento del voto en favor del panista José Domingo Esquitín Lastitri y su suplente Omar Martínez Amador, esa práctica la está haciendo el secretario técnico municipal, Edgardo López, quien manipula a las autoridades de las comunidades”, manifestó el juez.

Refirió que se está en espera de la aplicación de los 37 millones de pesos para la pavimentación de 4.5 kilómetros de un camino que va de la cabecera municipal a Puga, con presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), pero no se ha autorizado.

El argumento que le ha dado en el ayuntamiento, es que “no nos acepta la constructora que nosotros le estamos sugiriendo, es una empresa de Pachuca, Hidalgo”, dijo, aunque Jesús Tomás Hernández expresó no recordar el nombre de la compañía.

Funcionario se deslinda

Por separado, sobre el tema del supuesto intento de “moche”, el titular de Infraestructura, Cuauhtémoc Gómez Manzanarez se deslindó de los hechos y dijo que le extrañaba que el juez de Puga haya realizado ese tipo de declaraciones “porque, incluso, es mi amigo”, aseguró.

Aceptó que sabe de los proyectos que se han gestionado por parte de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), pero agregó que se han dado todas la facilidades para que sigan su curso, “hemos hecho lo que está a nuestro alcance como autoridades municipales”, subrayó.

El juez matiza

Después de entrevistar al funcionario, la autoridad de Puga, Jesús Tomás  Hernández, dio una segunda versión en donde reculó en sus acusaciones, dijo que sus señalamientos se trataron de una “confusión de donde se derivó una equivocación que él cometió”.

Sin embargo, enfatizó en que el secretario Técnico Edgardo López, sí es quien está condicionando el buen trato que todos los ciudadanos se merecen de parte del ayuntamiento “y ese funcionario está pidiendo que votemos por el blanquiazul a cambio de un buen trato por parte de la presidencia municipal”, recalcó.

Vistas: 2969