*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Piden habitantes de Xiutetelco que INAH rescate zona arqueológica

Lamentaron que ediles y diputados federales solo mostraron interés durante la época electoral.
Martes, 19 de Mayo de 2015 17:54

Xiutetelco, Pue.- Ante el abandono de autoridades municipales, la zona arqueológica de Xiutetelco ha ido deteriorándose con el paso del tiempo, por lo que habitantes de la demarcación solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el rescate de los vestigios de la cultura totonaca.

Algunos pobladores de esta entidad administrativa lamentaron que el crecimiento de la mancha urbana, aunado al descuido y desinterés de las autoridades municipales, ha propiciado en la destrucción del lugar.

Señalaron que en las inmediaciones han sido instalados establecimientos comerciales, talleres mecánicos y casas habitación.

Explicaron que originalmente había 13 pirámides, de las cuales, actualmente solo sobreviven 4 de ellas, incluso, algunas personas mencionaron que cada estructura representaba un elementos de la vida.

Lamentaron que tanto ediles, como diputados federales, únicamente abordaron el tema en épocas electorales, sin que hasta la fecha haya alguna intención o proyecto de rescate.

En ese sentido, exhortaron al INAH a encargarse del rescate de la zona arqueológica en cuestión, particularmente porque afirman que se planea destruir una de las edificaciones restantes como parte de la construcción de un taller mecánico.

Agregaron que durante la construcción de nuevos establecimientos continúan apareciendo piezas prehispánicas, situación con la que justificaron la importancia del rescate de la zona.

Vistas: 2411