*
Martes, 30 de Abril de 2024

Propone TEPJF retiro de sanción contra Jesús Hernández

El candidato independiente no respetó los tiempos de promoción, además, se ubicó su propaganda en espacios prohibidos
Sábado, 30 de Mayo de 2015 16:03
|
Municipios Puebla

En sesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso revocar una de las amonestaciones públicas por no retirar propaganda en espacios públicos contra Jesús Hernández Barbosa, candidato independiente del Distrito 15, pues expuso que el contendiente cumplió con una sanción previa, de tal manera que resulta un agravio castigar nuevamente la situación que ya fue solventada.

El tema en cuestión quedó asentado en la revisión del procedimiento especial sancionado 263 y 268 de este año, interpuestos respectivamente por el Partido Revolucionario Institucional y Jesús Amador Hernández Barbosa en su carácter de candidato independiente.

Durante la reunión, se solicitó controvertir la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada de este Tribunal, así como considerar sustancialmente fundados los agravios que planteó Hernández Barbosa.

El TEPJF refirió que existe evidencia, en el procedimiento especial sancionador de la propia Sala Regional Especializada de este Tribunal, respecto a que el candidato ya había sido juzgado y sancionado con una amonestación pública por el no retiro de propaganda electoral, tras solicitud de apoyo ciudadano hasta tres días antes del periodo de registro de candidatos.

En ese sentido, indicó que la Sala Especializada no puede sancionar nuevamente al candidato recurrente por los hechos que ya habían sido sancionados.

La Junta Distrital 15 del INE anunció la sanción contra el candidato independiente el pasado 25 de abril, que tuvo como argumento la colocación de propaganda política en espacios no permitidos.

El titular del INE en esta región, Leonardo Méndez Márquez, indicó que dicha situación representó un segundo señalamiento contra el aspirante a legislador federal por incurrir en faltas a la normativa electoral.

Puntualizó que el fallo sucedió a la comprobación que realizó el Vocal Secretario, pues durante un recorrido por calles de esta región fue posible identificar 20 lonas colgadas de postes de luz y teléfono, así como 76 calcomanías colocadas en señalamientos viales que están en la vía pública, lo que no está permitido.

Así mismo, Hernández Barbosa recibió anteriormente una amonestación pública del Tribunal Electoral, pues se demostró que no respetó los tiempos de promoción.

Vistas: 2744