*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Asesinan a migrantes para traficar con órganos, afirma Solalinde

El defensor de los derechos humanos de los migrantes lamentó que las autoridades conozcan de la situación y no hagan algo al respecto.
Viernes, 12 de Junio de 2015 14:17
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Migrantes mexicanos y centroamericanos son asesinados por grupos del crimen organizado para sustraer sus órganos y venderlos en el mercado negro, aseguró el padre José Solalinde Guerra, quien aseguró que las autoridades lo saben y no hacen algo al respecto.  

Tras caer de La Bestia, migrante sufre amputación de piernaArrollado por La Bestia muere un hondureño en SerdánDurante una conferencia de prensa en el municipio de Tehuacán, el defensor de los derechos humanos de los migrantes expuso que la principal actividad de algunas asociaciones delictivas ya no es la trata de personas, pues en su lugar optaron por el tráfico de órganos.

En ese sentido, argumentó que usan a los migrantes como “materia prima”, ya que los secuestran durante su viaje a la frontera de México con Estados Unidos, donde los asesinan para obtener sus órganos vitales, mismos que venden al mejor postor en el mercado negro.

De manera específica, dijo que los jóvenes son el principal blanco, toda vez que –aseguró- en México el 60 por ciento de ellos carecen de oportunidades laborales, por lo que deben cambiar su país de residencia en busca de mejores oportunidades de vida.

Autoridades guardan silencio

El padre Solalinde criticó el actuar de las autoridades del país, ya que dijo tiene conocimiento del problema y no toman cartas en el asunto.

Aseguró que los diferentes niveles del gobierno mexicano clasifican los asesinatos de migrantes relacionados con el tráfico de órganos como “hechos aislados”, por lo que no existe seguimiento al tema.

Finalmente, lamentó que no exista voluntad política ni interés para resolver dicha situación.

Vistas: 5628