San Martín Texmelucan, Pue.- Los desechos de queserías que van a dar al río Atoyac son equivalentes a la contaminación que producen un millón de personas, así lo señaló Eli Ramírez Vázquez, docente del Instituto Tecnológico Superior de San Martin Texmelucan, quien dijo que se trabaja con los dueños de los negocios para evitar las descargas.
Detalló que debido a la situación del afluente, desde hace varios meses esta institución, el ayuntamiento, organizaciones civiles y los dueños de queserías, trabajan en un proyecto con el cual una empresa dedicada a la producción de suplementos alimenticios podría comprar el lactosuero.
Indicó que tras darse los acercamientos con las autoridades, los alumnos de Ingeniería Ambiental realizaron una serie de estudios para determinar los daños en las comunidades de Tlanalapan y Tepatlaxco.
Dijo que se sabe que el lactosuero es vertido al río, cuya agua es utilizada para regar cultivos lo que vuelve más acida la tierra, además de que puede ocasionar enfermedades estomacales y de la piel.
Los estudios que serán objeto de trabajos de tesis, permitió determinar que 100 litros de lactosuero equivalen a la contaminación de excretas de más de un millón de personas, lo que revela el grado de contaminación.
Ramírez Vázquez confirmó que tras haberse revelado los estudios, los dueños de las queserías están interesados en participar en el proyecto, para ello dijo que será necesario contar con el apoyo del Ayuntamiento y otras dependencias como la Secretaria de Economía que permitan que los productores puedan adquirir los deshidratadores en los cuales se captará el lactosuero que es utilizado para suplementos alimenticios.
Por lo anterior, el académico considero que se deben sentar las bases y las acciones para sanear el rio que desde su nacimiento en la comunidad de San Antonio Chautla de Arenas en Tlalancaleca, ya viene contaminado.
Vistas: 3802