*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Con 3 años de tardanza, Tepatlán sabrá detalles de hidroeléctrica

Los pobladores fueron citados por la empresa DESELEC-COMEXHIDRO a una junta informativa con estrictos filtros para ingresar.
Jueves, 2 de Julio de 2015 20:38

Huauchinango, Pue.- A tres años de trabajos en la región, la empresa DESELEC-COMEXHIDRO y el ayuntamiento de San Felipe Tepatlán llamaron a los habitantes de ese municipio a una sesión informativa del proyecto hidroeléctrico y anticiparon que aplicarán estrictos filtros para que los asistentes sean exclusivamente vecinos del lugar.

Acusan simulación en consulta para hidroeléctrica en TepatlánDenuncian acoso contra opositores a hidroeléctrica en TepatlánEl proyecto es rechazado por quienes acusan que su planta de 60 MegaWatts de electricidad y su cortina de 42 metros de altura modificará el caudal del rio Ajajalpan hasta ocho kilómetros, provocando “la inundación de zonas de cultivo”. 

Aunque los mismos empresarios han informado que tienen presencia en la región desde el 2012, será hasta el próximo domingo 5 de Julio, a las 10:00 horas cuando realizarán una sesión informativa del proyecto hidroeléctrico que ocupará las aguas del río Ajajalpan. La sesión será  en la cancha municipal, según se desprende de una convocatoria emitida por las autoridades municipales.

En el documento firmado por la Secretaría General del Ayuntamiento de San Felipe Tepatlán se apuntó que es obligación de la empresa “dar la información basta (sic) y suficiente para que las poblaciones involucradas tengan el conocimiento de dichos impactos (los de la hidroeléctrica Puebla 1)”, esto por el rechazo que se ha manifestado hacia el proyecto de generación de energía.

Cabe destacar que no fue hasta que surgió una organización en defensa de los bienes naturales de la zona que se notó la intención de la empresa DESELEC-COMEXHIDRO de dar información sobre el proyecto a los habitantes de la región afectada. Tampoco había sido reclamada por los ayuntamientos de turno de los municipios que involucra la hidroeléctrica como Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán, Tlapacoya, Jopala, Chiconcuautla en Puebla y El Espinal y Filomeno Mata en Veracruz.

Sin embargo, se anotó en la convocatoria que la reunión responde a un acuerdo de Cabildo de Tepatlán tomado el pasado 23 de junio, en el que se solicitó “a las dependencias, tanto federales como estatales y a la empresa, que se lleve una sesión más de carácter informativo, dirigida a las comunidades del municipio que aún no están enteradas de dicho proyecto y a las que ya están informadas para ampliar más la información que previamente ha recibido”.

Además, con el argumento de que se trata de un asunto que tiene que ver “directamente con la estabilidad y desarrollo del municipio de San Felipe Tepatitlán, dicha información será proporcionada exclusivamente a los habitantes con residencia y nacidos en el municipio”.

Añadieron que para garantizar el orden y seguridad de los asistentes a la sesión informativa, se instalarán distintos filtros para ingresar y solamente lo harán las personas que presenten con una identificación que los acredite como habitantes de San Felipe Tepatlán, por lo que se exigirá “credencial de elector, acta de nacimiento, cartilla del servicio militar nacional o constancia de vecindad” para que se tenga una certeza de que quien asista es originario y vecino de alguna localidad del municipio.

También se dispuso, de que en caso de que haya presencia de la “prensa local o visitante” tendrá que acreditar a qué medio de comunicación pertenece y se anunció “que se les asignará un espacio dentro del recinto para el mejor desempeño de su función”.

Vistas: 5218