*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Prometen beneficios a 7 comunidades por hidroeléctrica Puebla 1

Representantes de DESELEC se reunieron este domingo con pobladores de San Felipe Tepatlán.
Domingo, 5 de Julio de 2015 20:37

San Felipe Tepatlán, Pue.- Detonación económica, obra pública y recursos anuales a través de un proyecto libre de contaminación al medio ambiente son algunos beneficios que la construcción de la central hidroeléctrica en el río Ajajalpan Puebla 1 dejaría a 7 comunidades de los municipios de San Felipe Tepatlán y Tlapacoya, informó en asamblea ante opositores y pobladores en general la empresa DESELEC.

Al mediodía del domingo 5 de julio en la cancha municipal de San Felipe Tepatlán, los representantes de la firma sostuvieron una reunión con más de 500 habitantes de la región, además de autoridades federales, estatales y municipales, con la intención de obtener la aprobación mayoritaria de los involucrados.

Mauricio Justus Villareal, encargado de asuntos políticos, sociales y ambientales de DESELEC, explicó que además de la generación de 70 megawatts a disposición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se buscará favorecer a quienes residen en Cuatepalcatla, Zoquiapa y Emiliano Zapata en el municipio de Tlapacoya, así como en Xochimilco, Xochicugtla, San Felipe y Altica, de Tepatlán.

Al respecto, precisó que se abordarán 3 ramos: la reparación de caminos con maquinaria propia y material sustraído durante sus excavaciones, la entrega de recursos anuales y la gestión de recursos para la realización de obra pública.

Explicó que de materializarse el proyecto Puebla 1 se apoyaría la rehabilitación de los caminos Xochicugtla-Zoquiapan y Zoquiapan-Xochimilco, además -dijo- se comprometieron a construir gratuitamente una vialidad de San Miguel a San Felipe.

En segundo lugar, abundó que, en función al número de habitantes y la cercanía con el proyecto, las 7 comunidades recibirían recursos anuales hasta por 300 mil pesos para su inversión en las acciones sociales más urgentes.

Justus Villareal agregó que el tercer  beneficio va de la mano con la entrega de recursos económicos, pues éstos podrán atraer apoyos gubernamentales mediante inversiones bipartitas entre municipio y federación.

Hidroeléctrica es amable con medio ambiente

Aunado a lo anterior, aseguró que no habrá una afectación al medio ambiente, pues la empresa plantea estrategias a favor de la ecología

En ese sentido mencionó que por cada árbol derribado durante los trabajos de construcción se plantarán 3 más, y afirmó que previo a la realización de cualquier acción física han plantado árboles en 10 hectáreas de la región.

Por otra parte, sentenció que el funcionamiento de las plantas hidroeléctricas no deriva en la contaminación del agua que utiliza para la activación de las turbinas que generan la energía eléctrica.

En ese sentido, enfatizó que se trata de un recurso renovable, pues el agua que pasa de la presa hasta la casa de máquinas sale tal cual en sus condiciones iniciales.

"Si el agua de la presa está limpia saldrá de las turbinas limpia, pues no es una planta tratadora", especificó.

Opositores buscan beneficios

Cuestionado sobre las voces opositoras que acudieron al evento, y que entre pancartas y consignas sentenciaron su desaprobación al proyecto, el directivo aseveró se trata de personas con intereses particulares.

Sin precisar nombres, acusó que 2 sujetos se acercaron a la empresa para solicitar dinero a cambio de su venia al proyecto, de lo contrario, encabezarían actos de protesta en su contra.

Vistas: 13391