*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Exigen a Moreno Valle cumplir recomendación de la CNDH

Puebla Libre también le pidió terminar con la represión y la aplicación de la Ley Bala.
Miércoles, 8 de Julio de 2015 18:49

Integrantes de la agrupación Puebla Libre exigieron al gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, dar cumplimiento a todas las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las agresiones y la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo durante la manifestación en la localidad de Chalchihuapan en 2014.

De acuerdo con el organismo nacional, el gobierno de Puebla tiene pendiente el cumplimiento de cinco de los 11 puntos recomendatorios a un año de lo ocurrido en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, “particularmente a lo relativo a la determinación definitiva de las responsabilidades de los servidores públicos involucrados y la sanción”.

Ante ello, Puebla Libre demandó que el mandatario poblano Rafael Moreno Valle Rosas cese la represión y la aplicación de la llamada “Ley Bala” contra sus opositores y críticos, pues en lo que va del sexenio se han registrado más de 170 presos políticos y de conciencia en la entidad.

Asimismo, integrantes de Puebla Libre anunciaron que este jueves 9 de julio –fecha en la que se cumple un año de los hechos en Chalchihuapan–, participarán en la marcha convocada por la sociedad civil para manifestar su rechazo en la política opresora de Moreno Valle.

A este respecto, advirtieron que la Secretaría General de Gobierno pretende utilizar a observadores de la CDH-Puebla como cómplices de posibles grupos de choque, a fin de restar legitimidad a la solicitud ciudadana de renuncia del mandatario estatal por la falta de cumplimiento en el respeto a los derechos humanos en Puebla.

Por último, recordaron que este jueves 9 de julio quedará constituida la agrupación Puebla Libre en un acto que se realizará a las 17 horas en el Parque Soria de San Pedro Cholula, frente a la Pirámide de Cholula, ante la presencia de ciudadanos libres y comprometidos en la búsqueda de un estado democrático, con paz y justicia social. El acto estará encabezado por líderes ciudadanos, políticos y sociales de Puebla.

Vistas: 2232