San Andrés Cholula, Pue.- Pese a que recientemente un tribunal colegiado determinó inconstitucional la expropiación de un predio en las inmediaciones de la Gran Pirámide de Cholula, el proyecto de mejoramiento no se modificará, sostuvo el director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Diego Corona Cremean.
Sindicato INAH anuncia amparo por obras en zona de CholulaSan Pedro Cholula le quita el Parque Soria al gobierno del estadoSostuvo que el predio, cuyo propietario interpuso un amparo ante la justicia federal para lograr la restitución y lo ganó, se encuentra en una zona de contención por lo cual no modifica el plan original.
Según señaló el funcionario, se reunió en la semana con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para compartir la información y el estatus legal de los predios expropiados, comprados o donados, donde concluyeron que todos, excepto el amparado, están sin problemas legales.
“(El veredicto judicial) No afecta de manera sustancial del proyecto porque era un área de contención, pegado a la pirámide donde estaba un tiradero de autos, ese sí está liberado, pero toma una parte más hacia la esquina que no estaba considerada dentro del proyecto, entonces no afecta”, dijo.
Sostuvo que el documento ejecutivo de la obra fue entregado en tiempo y forma al organismo nacional, más aún, dijo que se tienen mesas de trabajo semanales para coordinar las investigaciones que se llevan a cabo, la más reciente con geo-radar en el área que se utiliza como estacionamiento.
Con todo y la suspensión de actividades que aún persiste en la zona, Corona Cremean refirió que las obras llevan un 60 por ciento de avance y consideró que una vez terminados los estudios que se llevan a cabo podrán continuar para concluirlos antes de que finalice el 2015.
Insistió que se trata de un proyecto integral que incluye todas las áreas que se están rehabilitando, entre ellas, el ex Hospital Psiquiátrico que se convertirá en un museo de sitio con exposiciones temporales.
De refilón, reveló un asunto que no se había comentado con anterioridad: en la mayoría de los casos se está llegando a arreglos económicos con los dueños “como es un decreto de expropiación y creo que va muy avanzado el tema”.
Vistas: 4586