*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Acusan falta de datos sobre ductos que pasan por Texmelucan

La denuncia fue hecha por la Dirección de Gobernación municipal aunque Protección Civil explicó que la información es confidencial.
Miércoles, 15 de Julio de 2015 20:32
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- La dirección de Gobernación de San Martín Texmelucan y la presidencia auxiliar de San Baltazar Temaxcalac aceptaron que carecen de información suficiente sobre los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que atraviesan el municipio, a pesar de que la ciudad ha sido escenario de graves accidentes relacionados con ellos.

Ordeña en ducto de PEMEX ocasiona incendio en PalmarAseguran 31 camionetas con combustible robado en TepeacaEl 19 de diciembre del 2010, la explosión en un ducto ocasionó la muerte a 30 personas en Texmelucan.

Al respecto, el director de Gobernación municipal, Marco Antonio Ávila Cruz, señaló que hasta la fecha no tiene información respecto a las zonas por donde pasan los ductos ya que su antecesor no le dejó esos datos.

Explicó que la comuna también busca los documentos con los que la petrolera se comprometía a realizar varias obras para el municipio.

Po su parte, Jorge Pérez Vázquez, presidente auxiliar de San Baltazar Temaxcalac - una de las comunidades donde más tomas clandestinas se han detectado-, aseguró que PEMEX se niega a brindar datos de las condiciones en que están los ductos que pasan por su territorio.

Dijo que tras el último derrame generado por una toma clandestina el pasado 2 de junio, solicitó entablar diálogo con la firma aunque no se ha concretado. Detalló que eso le deja ver el poco interés que existe al respecto.

Información es reservada

El director de Protección Civil municipal, Gabino Ramírez Cortés, reveló que PEMEX si mantiene comunicación con las autoridades municipales y que también reparó los ductos dañados luego de la explosión del 2010.

Sin embargo, expresó que debido a lo delicado del tema solamente al alcalde Rafael Núñez Ramírez tiene acceso al mapa de ubicación de los ductos y de las válvulas.

Agregó que de manera regular Petróleos Mexicanos realiza revisiones mediante la llamada “trampa de diablos”, sistema que permite detectar irregularidades en la línea de conducción.

Vistas: 3750