*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Afirma Huejotzingo que no viola la ley con clausura de basurero

El consejero jurídico evitó precisar si ocultaron un oficio a un juez federal, que derivaría en el arresto del alcalde huejotzinca.
Lunes, 20 de Julio de 2015 16:54
|
Cecilia Espinoza Galindo

El Ayuntamiento de Huejotzingo no ha actuado fuera de la ley durante el proceso para la clausura del relleno sanitario intermunicipal de esta demarcación, sentenció el director jurídico de la Comuna, Héctor Javier Velasco Pérez.

Por contaminación cerrarán relleno sanitario de HuejotzingoPide Calpan diálogo para establecer límites con San PedroEn entrevista, aseguró que la determinación cuenta con el sustento necesario, pues se ha detectado un problema de contaminación de mantos freáticos con fluidos lixiviados, lo que representa un problema sanitario.

Aseveró que se notificó en tiempo y forma a la empresa RESA, además, se notificó por escrito a los presidentes de los 17 municipios de la región que usan el relleno para depositar sus rellenos sólidos.

De esa manera, sentenció que ni el edil, Carlos Alberto Morales Álvarez, y mucho menos el Ayuntamiento, están incurriendo en actos ilegales, además, aclaro que aun cuando se ha hecho el anuncio de la clausura del relleno ello no se ha concretado.

Pese a su señalamiento, evitó reconocer o descartar que se ocultara a un juez federal un oficio emitido el 21 de mayo, el cual acreditaba la clausura definitiva del inmueble en cuestión.

De acuerdo con La Jornada de Oriente, dicha situación podría derivar en la suspensión de Morales Álvarez como alcalde de Huejotzingo, además, podría ser encarcelado de 3 a 9 años.

No habrá otro relleno intermunicipal

Por su parte el presidente municipal de Huejotzingo, adelantó que sería prácticamente imposible crear un nuevo relleno sanitario intermunicipal en esta demarcación.

Carlos Alberto Morales Álvarez aseguró que tras el anuncio del cierre del relleno operado por RESA se plantean nuevas opciones para deshacerse de la basura, como la clasificación e incineración de los desechos orgánicos, a modo de evitar focos de infección.

Así mismo, comentó que continua el trámite legal que permitirá concretar la clausura definitiva de relleno, sin embargo se deberá continuar con el tema para que RESA responda por el daño ecológico causado por la empresa quien ha estado a cargo del sitio por aproximadamente 10 años.

Al final, declaró que aunque se desconoce a cuánto podría ascender el daño generado por la mala operación del relleno, se estima que mensualmente llegaban poco más de 10 mil toneladas de basura, lo que refleja la magnitud del problema.

Vistas: 3528