Chalchicomula de Sesma, Pue.- El 70 por ciento de los cultivos de maíz y frijol en la región de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) han sido afectados por la sequía derivada de la canícula, confirmaron agricultores.
Entregan apoyos a campesinos afectados por sequía en la MixtecaPor calor, disminuye 50 % el nivel de mantos acuíferos en IzúcarLos productores explicaron que el problema se presenta en al menos 11 municipios, por lo que los regidores de Agricultura y directores de área ya hacen un balance de las pérdidas.
Explicaron que a pesar de las abundantes lluvias de mayo el temporal dañó los cultivos de maíz y frijol, pues durante junio y julio no se han presentado precipitaciones pluviales,
En entrevista, el representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), Mariano Cabrera, informó que la canícula lastimó cultivos en Chalchicomula de Sesma, Esperanza, El Seco, Soltepec, Mazapiltepec, Tlachichuca, Aljojuca y Atenco.
“Por ahora se hace trabajo conjunto entre comisariados y ayuntamientos para cuantificar la superficie total dañada y así solicitar la intervención de la aseguradora”, abundó.
Asimismo, no descartó la posibilidad de activar un seguro de siniestros debido a la situación por la que atraviesan los campesinos.
De acuerdo al meteorológico, será durante los últimos días de agosto o principios de septiembre cuando habrá nuevamente lluvias constantes.
Vistas: 9123