*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Canícula daña cultivos de chile poblano en Texmelucan

Antes se habían reportado afectaciones similares en la comunidad de San Rafael Tlanalapan.
Domingo, 9 de Agosto de 2015 16:57
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- El fenómeno de la canícula comenzó a ocasionar estragos a los integrantes del ejido de Texmelucan quienes ya reportan pérdidas de más del 50 por ciento en la producción del chile poblano, manifestó Herbert  Flores Meza, representante del comisariado en el municipio de San Martín Texmelucan.

Flores Meza índico que la falta de agua ocasiona que las plantas se encuentren prácticamente secas lo que dificulta recuperar los cultivos.

Detalló que a pesar de que en Texmelucan la superficie donde se siembra el chile poblano es menor en comparación con otras zonas de la demarcación, las afectaciones son cuantiosas, ya que en promedio se invirtieron entre 10 y 15 mil pesos.

Herbert Flores refirió los daños se notarán en la calidad y el tamaño del chile poblano, aunque todavía existe la esperanza de rescatar lo sembrado a las faldas del cerro Totolquemec.

A las afectaciones en el ejido de Texmelucan se suman las de la comunidad de San Rafael Tlanalapan donde tras el inicio de la temporada de lluvias y las granizadas se reportaron pérdidas del 40 por ciento de la producción.

La canícula es el periodo más caluroso de cada año.

Vistas: 3526