*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Comienza UDLAP desalojo de la Casa del Caballero Águila

El inmueble será devuelto a San Pedro Cholula luego de que su ayuntamiento le revocó el comodato del inmueble.
Miércoles, 19 de Agosto de 2015 19:55

San Pedro Cholula, Pue.- Personal de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron el desalojo de las piezas artísticas y arqueológicas que resguardaba e inmueble conocido como Casa de Caballero Águila en San Pedro Cholula.

Presentan a concursantes de Belleza Nuestra Tierra en CholulaConmemora Huejotzingo 459 años de su Escudo de ArmasLa casa de estudios mantuvo en resguardo por más de 16 años el inmueble ubicado en el número 1 de la Avenida 4 Oriente, hasta que en diciembre del año pasado el Cabildo por unanimidad determinó revocar el comodato del que era objeto. 

La decisión se fundamentó en la supuesta negativa de los administradores de la casa histórica para que se realizaran actos cívicos y culturales gratuitos para los habitantes de la demarcación.

Este miércoles se pudo observar que a un camión con logotipos del INAH eran subidos paquetes en forma de cuadros con envoltorios y cajas provenientes del interior del recinto, mientras eran resguardados por una patrulla de la Policía Estatal, la cual los escoltó durante su recorrido al Centro INAH.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, dijo que se platicó detenidamente el tema con los directivos de la UDLAP y la fundación que se encargaba de la casa, de modo que la entrega-recepción se daría de manera cordial, refirió.

“Para el pueblo de San Pedro Cholula es importante que se rescate este inmueble para que se le dé un uso público, vinculado a compartir el arte, la cultura en este edificio emblemático en la historia del municipio”, señaló.

Comentó que no se estableció un plazo para la entrega formal, de modo que se mantienen respetuosos de los tiempos que determinó la universidad para la entrega-recepción, lo que sí adelantó es que el Grito de Independencia se llevará a cabo en esta casa.

Según dio a conocer, se ha proyectado una inversión inicial de 1.8 millones de pesos para destinarlos al mantenimiento, seguridad y resguardo de las obras que se presenten; además, reveló que ya cuentan con un portafolio de exposiciones que serán presentadas a los cholultecas, así como a los turistas nacionales y extranjeros.

La nueva sede se une a la construcción de Complejo Cultural que representa una inversión de 7 millones de pesos; para este caso el equipamiento será una inversión compartida con el gobierno del estado, comentó el edil.

Vistas: 3882